Cartagena


Desde el 2 de febrero ya no habrá pico y cédula en Cartagena

El alcalde William Dau indicó que el toque de queda sí continuará en la ciudad. Regresará el pico y placa para particulares y motocicletas.

YESSICA RIVERA PORRAS

29 de enero de 2021 06:50 PM

El pico y cédula en Cartagena no será prolongado después del 1 de febrero. Así lo confirmó el alcalde William Dau Chamatt este viernes después de una reunión en la cual se evaluó el compartimento del COVID-19 en la ciudad.

“A partir del martes a las 00:00 horas hay cambios, vamos a bajar las restricciones. Eliminamos el pico y cédula que veníamos implementando. Desde el martes ya no hay pico y cédula para entrar a centros comerciales, ni para entrar a los bancos”, explicó Dau.

El mandatario destacó que las restricciones implementadas en las últimas semanas mediante el Decreto 0038 del 15 de enero de 2021, el cual vence a las 00:00 horas del 2 de febrero, permitieron que la ocupación de camas de los hospitales de la ciudad se mantuviera en niveles manejables.

“Hemos estado siendo responsables en el manejo del COVID-19, tenemos un número de camas controladas, se ha disparado el número de contagios, pero no solo en Cartagena, sino en el país, pero lo tenemos controlado. Con menos restricciones que otras ciudades, aún así, estamos mejores”, aseguró.

Es de precisar que el pico y cédula venía operando en la ciudad desde hace más de un mes para el ingreso y circulación en algunos establecimientos en los cuales se presentan mayores aglomeraciones. En diciembre y hasta mediados de enero rigió en bancos, entidades financieras, Mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general, mientras que desde el 18 de enero abarcó a centros comerciales, escenarios deportivos, gimnasios, servicios religiosos, eventos de carácter público o privado, tiendas, terrazas y billares.

Recuerde que la rotación (par e impar) establecida en el Decreto 0038 seguirá hasta el lunes 1 de febrero, así:

Sábado 30: 0-2-4-6-8

Domingo 31: 1-3-5-7-9

Lunes 1: 0-2-4-6-8

Lo estaban pidiendo

El levantamiento del pico y cédula había sido solicitado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Asobares y el sector interreligioso de la ciudad.

“En atención a que está próximo a vencerse el decreto sobre medidas para contención de la pandemia, Fenalco solicitó a la Administración Distrital se tenga como mecanismos de control el aforo y se levante la restricción del pico y cédula e igualmente se amplíe la hora de apertura de los establecimientos turísticos”, sostuvo Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

“Desde el día que se aperturaron las iglesias hemos mantenido la práctica ordenada de las medidas de bioseguridad, con registros documentales, control de aforo y videos que demuestran la pedagogía y prudencia con la que hemos actuado, evitando que al interior de las congregaciones se produzcan aglomeraciones que permitan la propagación del virus”, explicó Heriberto Rivera Herrera, uno de los pastores que integra el sector interreligioso.

Toque de queda, continúa

Respecto al toque de queda, el alcalde Dau aseguró que este funcionará de domingo a jueves, desde las 00:00 hasta las 5 a.m. de cada día; mientras que los viernes y sábados la medida comenzará a las 2:00 a.m.

Actualmente la medida aplica desde las 23:00 horas hasta las 5:00 horas de domingo a jueves, y desde las 00:00 horas hasta las 5:00 a.m. del viernes y sábado.

“No se pongan a pendejear en el horario no permitido”, reiteró el mandatario local, quien también hizo un llamado a la responsabilidad de cada persona para poder ganarle la batalla al coronavirus y no tener que volver a implementar prohibiciones.

“Esta es una prueba para todos los cartageneros, seamos responsables, por favor no hagamos que, por muy pocos irresponsables, tengamos que revocar estas medidas”, puntualizó William Dau.

Regresa el pico y placa

Tras el levantamiento del pico y cédula, el alcalde autorizó el retorno del pico y placa para vehículos particulares y motocicletas, que estaba suspendido desde el 18 de enero.

De acuerdo al Decreto 0010 el 5 de enero, el pico y placa para los particulares regirá de lunes a viernes, con excepción de festivos, desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

La rotación hasta el 31 de marzo es:

Lunes: placas terminadas en 5 y 6

Martes: 7 y 8

Miércoles: 9 y 0

Jueves: 1 y 2

Viernes: 3 y 4

Por su parte, el Decreto 0011 del 5 de enero estableció que los días pares solo pueden circular las motos cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8 y los días impares las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

También se implementó dos días sin moto al mes, el segundo y último viernes. En el horario comprendido entre las 00:00 horas hasta las 24:00 horas.

Este fin de semana la administración Dau emitirá el decreto con los cambios anunciados anteriormente.