Cartagena


“Desde hoy, aumenta pie de fuerza en Bazurto”: Policía

Los comerciantes afirman que la inseguridad aumentó desde que se quitaron tres de los cinco cuadrantes que los protegían. Le piden a la Mecar que los devuelva.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

28 de noviembre de 2020 10:00 AM

La percepción de inseguridad en el mercado de Bazurto ha aumentado en las últimas semanas, sobre todo después del asesinato de un comerciante en su local el pasado lunes 23 de noviembre, a quien un delincuente baleó por robarle una cadena.

(Lea: Por robarle una cadena, asesinan a comerciante en Bazurto).

Los líderes de las diversas asociaciones de comerciantes, que funcionan en el lugar, sostienen que anteriormente gozaban de paz y tranquilidad porque contaban con cinco cuadrantes de Policía.

Sin embargo, tres de ellos fueron suprimidos hace aproximadamente un año; y, desde entonces, los índices delictivos empezaron a subir. Según los afectados, se han registrado hurtos, tanto a mayoristas como a clientes.

Que devuelvan los cuadrantes

Shirley Beleño, presidenta de Acoviva (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Víveres y Abarrotes y otros afines de Bolívar), sostuvo que los recientes episodios plantean la necesidad de contar nuevamente con los cinco cuadrantes; o de lo contrario, temen volver a los años del miedo reinando en la central de abastos.

“Lo primordial es la seguridad en esta plaza, que es la más visitada por los cartageneros y bolivarenses. Hace, más o menos, un año nos quitaron tres cuadrantes y ahora solo nos cubren dos. Pero esos deben también vigilar sectores aledaños. Aquí requerimos seguridad propia, ya que Bazurto es una ciudad dentro de la ciudad. Son miles de personas las que confluyen aquí todos los días”, aseveró Beleño.

(Lea: Dj Mamba, cerca de otro logro como policía y gestor social).

Igual opinó el comerciante y líder del gremio Fernando Álvarez, quien pidió a las autoridades hallar soluciones para la inseguridad.

“Necesitamos crear un pie de fuerza mancomunado con el Distrito y los entes policivos para el control de los hurtos, sobre todo porque se viene Navidad, en donde el mercado se torna más complejo. En diciembre y enero, que son temporadas altas, hay invasión del espacio público, dificultad en el transporte y muchos delincuentes se camuflan para sus actividades ilícitas. Eso se controla con policías patrullando permanentemente. Por eso es fundamental que la Policía nos proporcione nuevamente los cinco cuadrantes”, expresó Álvarez, agregando que los comerciantes apoyarán a las autoridades en lo que necesiten.

La Policía garantiza el control

El Universal consultó a la Policía Metropolitana de Cartagena sobre la petición de los mayoristas de Bazurto, y la institución respondió con un importante parte de tranquilidad, asegurando que desde hoy aumenta el pie de fuerza en la central de abastos, con la presencia permanente de 20 uniformados, quienes harán patrullajes constantes para garantizar la seguridad cada día durante la temporada decembrina.

De igual forma, la Mecar pidió a los comerciantes que den aviso oportuno cuando observen un movimiento sospechoso en Bazurto. Así mismo, les invitó a pedir acompañamiento cuando hagan una visita bancaria o trasladen cantidades importantes de dinero.

Así mismo, la Policía Nacional instó la ciudadanía a extremar las medidas de seguridad y a evitar el uso de elementos de valor para reducir los factores de riesgo, sobre todo en esta época en la que la afluencia de personas es mayor en el mercado.

Por otro lado, la Mecar recordó que en la carrera 22, aledaña a la entrada de Bazurto, funciona, hace un mes, un CAI Móvil que constantemente realiza operativos de control y registro a personas, el cual reportó la intervención a 310 motocicletas en los últimos tres días, dando con dos capturas por orden judicial.