Cartagena


Desde hoy, internas de la Cárcel Distrital, inician su proceso escolar

Esto se da gracias a la Secretaría de Educación, la directora de la cárcel y la Institución Educativa Valores Unidos. Las internas recibirán clases en dos jornadas.

WENDY CHIMÁ P.

24 de febrero de 2020 01:02 PM

Felices. Así se encontraban hoy en la mañana las 42 internas de la Cárcel Distrital de Mujeres, cuando vieron que la Secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta Amel, la directora de la Cárcel, Mercedes García y Odalis Romero, rectora de la Institución Educativa Valores Unidos, de El Pozón, llegaron a las 8 de la mañana a inaugurar las aulas donde recibirán clases.

En tres salones, las internas podrán culminar su proceso escolar de básica primaria, secundaria y media académica en el centro de reclusión de manera gratuita y bajo la modalidad de Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI).

“Aquí venimos a servirle a la educación, a mostrar que todos tienen la posibilidad de acceder al proceso de formación. La educación es un proceso liberador, no solo físico, sino también mental”, dijo Acosta.

Lea aquí: Internas de la cárcel Distrital podrán terminar su bachillerato

Por su parte, la directora de la cárcel, señaló que “este es el resultado de una visión que teníamos, donde es posible construir una sociedad distinta. La violencia no puede ser resocializada sin pensar en el componente de educación, ya que este es un factor de protección para evitar la violencia”.

Las clases

Las 42 internas recibirán clases de lunes a viernes en dos horarios, gracias al programa de extensión que tiene la institución. En la mañana, según indicó la rectora del colegio, estarán las estudiantes de primaria de en un horario de 7:30 a 11:30 a.m. y en la tarde, recibirán clases estudiantes de bachillerato de 1:30 a 5:30 p.m.

“Quince internas estarán en el ciclo de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Le siguen las de sexto a noveno grado que serán 21 mujeres y en 10 y 11 estarán 6 internas. En las mañana son 2 docentes los que dictarán todas las materias y en la tarde 6, cada uno con su área”, dijo Odalis Romero.

Luego de una caracterización realizada en la cárcel por parte de un equipo interdisciplinario de la Secretaría, la Cárcel y la Institución Educativa, las internas se inscribieron en los ciclos correspondientes al nivel educativo en el que se encuentran.

Según Decreto 3011 de 1997 del Ministerio de Educación Nacional, que organiza la educación para adultos en Colombia, los CLEI son unidades curriculares estructuradas, equivalentes a determinados grados de educación formal regular; constituidos por objetivos y contenidos pertinentes, debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecuencia de los logros establecidos en los respectivo Proyectos Educativos Institucionales (PEI).