Cartagena


Desde las aulas, transformando historias

Prensa Escuela El Universal busca desarrollar el espíritu crítico y observador de los estudiantes, propiciar la lectura con criterio y la lectura con responsabilidad, así como el interés por comprender los contextos de las comunidades para construir lazos y respeto por los demás.

EL UNIVERSAL

08 de marzo de 2019 12:00 AM

El único sueño que ha perseguido Prensa Escuela El Universal desde que surgió en 1993, es

el de formar lectores críticos frente a su realidad. Y formar en especial a los maestros, los

mejores aliados en las escuelas o universidades. Son ellos los que despiertan la lectura

crítica y reflexiva en sus estudiantes con las herramientas que les entrega Prensa Escuela.

Si bien existen diversas formas de lograr que un estudiante sea crítico, en Prensa

Escuela se cree que la más orgánica es leyendo un periódico.

Allí lo encuentran todo: su barrio, la ciudad, el contexto, el país y el mundo. Y además lo encuentran claro y preciso, y no solo relatado desde una tercera persona sino que también los estudiantes conocen cómo piensan los demás a través de la página de opinión, de la caricatura

y se pueden divertir con las amenidades, de manera que desarrollen una visión global de la realidad.

“Estamos seguros de que transformando historias un estudiante que lee críticamente, comprende y reflexiona en torno a la realidad que le rodea, preserva una actitud propositiva frente a esa realidad y es capaz de construir un proyecto de vida con calidad”, expresa Melissa Mendoza Turizo, coordinadora del programa.

En un mundo saturado de tantas distracciones para los niños y adolescentes se podría decir que la prensa tiene poca cabida. Sin embargo, al utilizar las distintas oportunidades que ofrece el periódico en clase, se puede soñar con educar jóvenes lectores críticos de su realidad.

“Al trabajar el cómic con los más pequeños; noticias, reportajes, informes con cursos intermedios y acercar a los más grandes a leer las opiniones de los expertos, muy seguramente, habrá esperanzas para que la escuela aporte a la sociedad niños y jóvenes que interpreten su entornocon actitud crítica y capacidad argumentativa”, destaca la docente Elvia Correa de la I. E. Mercedes Abrego.

Con el fin de entregarles estrategias a los maestros para que enseñen a sus estudiantes con el periódico, Prensa Escuela ha creado espacios como: talleres de formación docente, el Encuentro de docentes “Construyendo el periódico escolar”, la cartilla Papel y Lápiz, el proyecto Martes de Prueba y “Al maravilloso mundo de la prensa”, programa de visitantes.

PERIÓDICO ESCOLAR

Hacer un periódico motiva a los estudiantes a tener un espíritu crítico. Asumen el reto de encontrar historias en la escuela, que despiertan el interés de la comunidad educativa.

Maestros y estudiantes se acercan a interactuar con expertos de El Universal, a apropiarse de diversos conocimientos, y a partir de allí, construir textos periodísticos con calidad.

MARTES DE PRUEBA

Anualmente El Universal llega a unos 50 mil niños y jóvenes a través del proyecto Martes de Prueba El Universal que consiste en la publicación semanal de una prueba tipo Saber, diseñada por la Asesoría Académica Milton Ochoa para que los maestros evalúen a sus estudiantes por competencias. Para formar parte del programa deben, primero sentir pasión por la lectura crítica y reflexiva de las noticias, y segundo, inscribirse en: “http://www.eluniversal.com.co/prensa-escuela” www.eluniversal.com.co/prensa-escuela

OPINIONES

“Prensa Escuela El Universal nos ayuda en la motivación a la lectura crítica. En la época de las ‘postverdades’ y las noticias falsas, es necesario que los estudiantes se acerquen a medios masivos que les impidan ser ‘presa fácil’ de alienación y tergiversaciones complejas”. Ramiro Álvarez Pretelt, Docente bachillerato de la I. E. Ambientalista de Cartagena.

“Es una herramienta valiosa para utilizarla en todas las áreas. En castellano, por ejemplo, podemos trabajar los sinónimos, antónimos, el párrafo, la clases de párrafo; y en creación literaria, mesas redonda, debate; además de realizar las correcciones y poner las tildes, etc”., Adolfo Herazo, Docente bachillerato de la I. E. Mercedes Ábrego.

“La prensa abre caminos a los chicos para conectarse con el mundo, dándole las herramientas para acrecentar su conocimiento, enriqueciendo su vocabulario y fortaleciendo su opinión. Desde mi experiencia, el uso de las noticias con apoyo de herramientas estadísticas ha permitido que el estudiante tenga un aprendizaje más significativo al ubicar los conceptos estadísticos en los contextos cotidianos”, Kelly Martínez, Docente bachillerato de la I. E. Pedro de Heredia.

“Mis estudiantes ya tienen un concepto específico de cómo está organizado el periódico y manejan las secciones. Con la lectura del periódico han mejorado mucho en el proceso de lectura y por ende de escritura”, Graciela González Méndez, Docente primaria de la I. E. San Francisco de Asís.

“El uso del periódico en la clase es clave para generar procesos de enseñanza de calidad. Así como también fomenta la lectura y la apropiación del conocimiento que ahí se brinda”.Luis, Ramírez, Rector de la I. E. Soledad Acosta de Samper.

“La lectura a través de la prensa escrita es una oportunidad para que los estudiantes entrenen la fluidez y matices de voz. Además de desarrollar la capacidad de comprensión. Nos invita a cultivar el hábito de la lectura en nuestra niñez y que crezcan con la capacidad de tomar buenas decisiones”.Donna Suevys, Docente primaria de la I. E. Gambote.

“A través de este recurso se han desarrollado en nuestros estudiantes destrezas y actitudes tales como la creatividad, espíritu crítico y capacidad de análisis”. Arnaldo García docente del Colegio Dios es Amor.

“En mis clases uso el periódico para que los estudiantes entiendan su contexto e identifiquen los problemas de la ciudad. Además, con Martes de Prueba y la cartilla Papel y Lápiz los estudiantes practican ejercicios que les permiten ir preparándose para sus pruebas saber 11°. A nivel

docente sus capacitaciones nos mantienen a la vanguardia de la pedagogía del siglo XXI. Estoy muy contenta de formar parte de los docentes prensa escuela”. Yurannys Guerrero Gómez, Docente bachillerato del Colegio Nuestra Señora de Fátima Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS