Cartagena


Desde noviembre, Bocachica podría tener agua potable

Serán 50 litros de agua diarios los que recibirá la comunidad y con los cuales podrán abastecerse. El proyecto será operado por Aguas de Cartagena.

WENDY CHIMÁ P.

27 de septiembre de 2020 03:00 PM

Desde el pasado, 14 de septiembre, cuando el alcalde de Cartagena, William Dau, visitó a los habitantes del corregimiento de Bocachica en la isla de Tierrabomba, para anunciarles que les garantizaría el agua potable, así como lo habían estado pidiendo desde hace años, y que además sería gratuita hasta el mes de diciembre, la comunidad estaba atenta al desarrollo de esta gran noticia.

Lea aquí: Bocachica: compran entre $200 y $300 mil en agua al mes

Sin embargo, los días pasaron y mientras el Consejo Comunitario de Bocachica realizaba la socialización de la sentencia T012 de 2019, la cual obliga al Distrito de Cartagena a cumplirle a la comunidad instalándoles un acueducto para que ellos puedan tener agua potable todos los días, la alcaldía no había podido ir a visitarlos para contarles cuándo iniciaría este proyecto.

“Hemos estado socializando con la comunidad cómo sería la entrega de los 50 litros de agua que, según dice la sentencia, se le debe entregar a cada persona de casa en casa, sin embargo, estamos esperando una nueva reunión con la alcaldía para ver cuándo podría arrancar la distribución y si habrá algún cambio. Se espera que sea en los próximos días”, dijo en su momento Jarlewys Castro, presidente del Consejo Comunitario de Bocachica.

Se ubicarán 31 puntos

Hoy en la mañana, Diana Martínez, secretaria General del Distrito y quien esta al frente de este proyecto, visitó a la comunidad junto con miembros de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía y Aguas de Cartagena y les indicó que “garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico a los nativos de Bocachica es más que el cumplimiento de una sentencia; es el compromiso que tiene el gobierno de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ de saldar la deuda histórica que se ha tenido con esta comunidad. Por eso, no nos vamos a quedar aquí, y desde ya estamos trabajando en la solución definitiva, que es la construcción del acueducto”.

Martínez además señaló que el proyecto, el cual está financiado en un 100% por la alcaldía y será operado por Aguas de Cartagena, en coordinación con el Distrito, comenzaría a operar en los primeros días del mes de noviembre y será gratuita hasta final de año, esto como una solución a corto plazo.

“Para la distribución del agua, se dispondrán 31 puntos en la zona donde cada persona de la población podrá acceder a 50 litros de agua diarios”, indicó.

Con relación a los puntos donde la comunidad podrá tener acceso a este líquido preciado, se conoció que estará vigilado y se tendrá un control de todo aquel que se acerque con su pimpina, pues la idea es que “todos puedan tener agua potable y no desperdiciar ni un poquito”, aseguró el presidente.

Recordemos que la comunidad debe comprar las pimpinas de agua a mil pesos para poder saciar sus necesidades básicas, como lo es comer, bañarse y para consumir, por lo que al mes esta comunidad se gasta entre 200 y 300 mil pesos solo en compra de agua potable.

¿Qué dice la sentencia?

La sentencia indica que son tres fases las que el Distrito debe cumplir, la primera que es a corto plazo señala que se le debe entregar a cada habitante 50 litros de agua, la segunda fase, que se daría a mediano plazo, es la construcción del proyecto del acueducto en el corregimiento y la tercera sería la ejecución y puesta en marcha.