Desempleo 2020: mujeres siguen en desventaja

03 de marzo de 2020 10:00 AM
Desempleo 2020: mujeres siguen en desventaja
La tasa de desempleo en mujeres está en un 16,5% según el Dane. // Aroldo Mestre.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un nuevo informe de desempleo fue revelado por el Dane y con él más alertas sobre la difícil situación que atraviesa el país en materia de generación de oportunidades laborales, donde cada vez más personas ingresan a la informalidad o salen del mercado laboral producto de no conseguir un trabajo que cubra sus necesidades.

Para Cartagena, el Dane reveló que en el último trimestre móvil de noviembre a enero, el desempleo se fijó en una tasa del 8.4%, mientras que la informalidad se elevó en un 55%, llegando así a un punto donde actualmente hay 432 mil ocupados en La Heroica, 31 mil desempleados y 357 mil personas inactivas, que por lo tanto no son tenidas en cuenta en el mercado laboral.

Dentro de este grupo, se identificó que el 41.3% son personas que están dedicadas a sus estudios, mientras que el 39.5% están dedicadas a los oficios del hogar.

Sin embargo estos indicadores, que al igual que la informalidad ayudan a mermar discretamente el desempleo en Cartagena, que se mantiene como la ciudad con este menor índice en Colombia, esconden una dura realidad en la que históricamente han estado perjudicadas las mujeres.

De hecho el informe reveló que en el país 200 mil mujeres pasaron de tener un empleo remunerado a ejercer las tareas del hogar producto de las brechas sociales y estereotipos que aún permean a las oportunidades laborales que se presentan en el país.

Y es que para varias de las habitantes de la ciudad, resulta más difícil conseguir trabajo siendo mujer que siendo hombre.

Según Luz Ney Mercado, quien es trabajadora independiente, estereotipos como que las mujeres tienen menos capacidades o que tienen hijos que cuidar inciden en que los empleadores opten por escoger a los hombres al momento de abrir vacantes laborales.

“Creo que hay que socializar un poco más el rol que cumple actualmente la mujer en la sociedad, teniendo en cuenta que este rol ha ido cambiando y hay personas que aún no lo aceptan”, afirman.

Paula Simancas, otra habitante de la ciudad, por su parte, asegura que esto aplica principalmente para obtener un trabajo formal, ya que en el área de la informalidad, son las mujeres quienes tienen mayor proporción. Esto, teniendo en cuenta que de por sí, la generación de empleo formal en Cartagena escasea y generalmente se limita a la zona industrial, donde siguen primando estereotipos que desestiman a las mujeres.

Esto se confirma al constatar que las mujeres empleadas de Cartagena ocupan trabajos generalmente relacionados a hotelería, cocina, y en general oficios que responden a las etiquetas históricamente puestas a la mujer.

La mujer joven

Si bien las mujeres están en desventaja frente a los hombres en la búsqueda de empleo, el agravante se da cuando se trata de una mujer joven, que adicionalmente a las brechas que se enfrenta como parte del género femenino, tiene que defenderse ante estigmas de la juventud como la falta de experiencia, que tiende a truncar el camino de quienes apenas terminan sus estudios superiores.

Según Eliana Correa, que estudió para ser auxiliar de jardín infantil, una vez terminada su carrera, pasó varios meses desempleada ante este flagelo. “Yo creo que en general no hay oportunidades para los dos géneros, aquí en Cartagena todavía vale mucho lo que es la ‘palanca’”, dice.

Y es que a nivel nacional igualmente los jóvenes presentaron un índice de desempleo del 19.4% que prende las alarmas acerca de qué realmente se está haciendo para generar oportunidades laborales en el país.

A nivel nacional
El informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo en Colombia para enero de 2020 (total nacional) cerró en un 13%, aumentando en comparación al mismo período de 2019.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS