Cartagena


Designan nuevo comandante de la Policía de Cartagena

Se trata del coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, quien reemplazará al coronel Wilson Javier Parada González.

En medio de una ola de inseguridad, marcada por 145 homicidios desde el 1 de enero de 2023 hasta el 18 de mayo, este jueves se nombró a un nuevo comandante para la Policía Metropolitana de Cartagena. Lea aquí: Ante ola de homicidios, piden al Gobierno nacional intervenir en Cartagena

Se trata del coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, quien reemplazará al coronel Wilson Javier Parada González, quien llevaba aproximadamente cinco meses dirigiendo la Mecar.

“El hasta ahora agregado de Policía en Austria y quien actualmente efectúa el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), tiene la misión de enfrentar con la mayor contundencia los delitos que afectan a Cartagena de Indias, para que esta bella ciudad siga siendo epicentro turístico de la humanidad”, señaló la Policía Nacional.

La nueva designación en la dirección de la Metropolitana de Cartagena se da en medio de varios cambios en la línea de mando y en las unidades operativas anunciados por el director de la Policía, general William René Salamanca.

“Con el firme propósito de contribuir a implementar el concepto universal de la seguridad humana y convertir a Colombia en potencial mundial de la vida, la Policía Nacional de todos los colombianos hizo una serie de ajustes institucionales. Los oficiales seleccionados, cada uno experto en su área, tienen la misión de poner en marcha nuestra nueva estrategia integral de seguridad, con énfasis en convivencia ciudadana y cambio climático, la cual está plenamente alineada con la política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana liderada por el presidente Gustavo Petro Urrego y el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez”, manifestó la Policía.

Los retos

Uno de los principales retos que debe enfrentar el comandante de la Mecar es mejorar la seguridad en la Heroica, esto teniendo en cuenta que, según Cartagena Cómo Vamos, el 48% de los cartageneros se sienten inseguros.

Dicha cifra ubica a Cartagena como la capital con mayor indice de inseguridad. En segundo lugar está Bogotá, con 37,3%; le sigue Barranquilla, con 35%; y por último Medellín, con 29%.

Mientras que al revisar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, se evidencia que en 2022 la mayor tasa se registró en Cali, con 42 casos; le sigue Cartagena, con 35. En tercer lugar está Barranquilla, con 28; seguido de Medellín, con 15 homicidios; y por último Bogotá, con 13 casos.

Perfil

Wharlinton Gualdrón nació el 6 de septiembre de 1975 en el municipio de Covarachía, Boyacá. Es el segundo de tres hermanos, está casado y tiene dos hijos.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como jefe Sijín en el departamento de Policía de Vichada, jefe Grupo Antisecuestro en el Gaula regional Fusagasugá, comandante grupo Gaula en los departamentos de Cesar y Bolívar, director Escuela de Policía Gabriel González, subcomandante departamento de Policía del Cauca, comandante departamento de Policía de La Guajira y comandante departamento de Policía de Cundinamarca.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS