Cartagena


Desorden y largas filas en jornada de vacunación de segunda dosis de Moderna

Desde este lunes, los cartageneros pueden aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID de Moderna, siguiendo como principal medida el pico y cédula.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

27 de septiembre de 2021 02:15 PM

Cuando la vacuna de Moderna llegó a Cartagena, recién se había habilitado la vacunación para el grupo de personas entre los 25 y los 30 años, quienes asistieron a una gran jornada de vacunación en la Torre del Reloj. Los cartageneros que recibieron su vacuna en esa ocasión fueron programados para recibir su segunda dosis a los 28 días tal y como lo indica la farmacéutica de Moderna, que fue la vacuna que se aplicó en eses momento. Sin embargo, cuando se cumplió el plazo para recibir la segunda dosis, en el país se reportó una escasez de vacunas de esta farmacéutica que provocó un retraso de casi un mes para recibir la segunda dosis.

Lea: Cartagena se queda sin vacunas de Moderna para segundas dosis

Colombia volvió a recibir biológicos de la farmacéutica y en Cartagena se están colocando las vacunas desde el pasado fin de semana, aunque inicialmente serían para los mayores de 50 años y menores de 49 con comorbilidades, el Departamento Administrativo Distrital de Salud habilitó la vacunación para toda la población de mayores de 18 años siguiendo la medida de pico y cédula, desde este lunes (27.09)

Lea: ¡Por fin! Llegaron las segundas dosis de Moderna a Cartagena

Primer día de la jornada

El único punto de vacunación donde se estarán aplicando las segundas dosis de Moderna es en Cedesarrollo Comfenalco. La jornada empezó a las 9 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde. Hoy podrán asistir las personas cuya cédula termine el número impar, mientras que será de libre acceso para los mayores de 50 años y los menores de 49 con comorbilidades.

Pese a que desde hace tiempo las vacunas de Moderna eran reclamadas por la ciudadanía, al momento de empezar con su aplicación, los ciudadanos aseguran que la logística no ha sido buena.

“Uno viene todo nervioso y uno se asusta y se encuentra con esta fila. Yo tengo ganas de llorar del estrés que tengo. Deben de ponerle la vacuna en su IPS, para que uno vaya sin este sol”; “Quiero manifestar mi inquietud frente a la logística. Ha sido muy desorganizado, hay mucho sol y no se ven los auxiliares de logística guiando a la gente como otras veces. Abrieron el punto muy tarde”; “se supone que a las personas mayores de 50 les estaban dando prioridad, pero yo estoy aquí haciendo la misma fila por la necesidad de recibir mi vacuna”, “aquí estamos todos revueltos, estamos todos iguales, no hay ninguna prioridad. No sé por qué el Dadis no toma acción”, son algunos de los comentarios que hicieron los asistentes a El Universal.

5.683
dosis de Moderna hay disponibles en la ciudad a corte del 27 de septiembre.

La inconformidad por las largas filas es general y es que estas se hacen menos llevaderas por las altas temperaturas que tiene la ciudad lo que obligó a las personas que no llevaron sombrilla a refugiarse debajo de los árboles.

¿Otro punto de vacunación?

El Universal consultó con el Dadis, para saber si se habilitarían más puntos de vacunación, pero la entidad explicó que esta es la manera en la que se evita la dispersión de las dosis.

Debido a las aglomeraciones que se han formado en torno a Cedesarrollo, lo que las persona exigen es que se distribuyan las vacunas para facilitar el acceso a las mismas. El Dadis le dijo a este medio, que se evaluará la posibilidad de hacerlo, todo dependerá de la jornada de vacunación de hoy.

La programación continúa para el resto de la semana, es la siguiente:

Martes 28 de septiembre: Cédulas terminadas en número par
Miércoles 19 de septiembre: Cédulas terminadas en número impar
Jueves 30 de septiembre: Cédulas terminadas en número par
Viernes 1 de septiembre: Cédulas terminadas en número impar

El DADIS, en coordinación con las EPS e IPS, están trabajando para aquellas personas mayores y con dificultad de trasladarse hasta Cedesarrollo puedan recibir su biologico cerca de sus hogares.

Cabe resaltar que en Cartagena, se siguen aplicando primeras dosis para la población mayor a 12 años en los diferentes puntos de vacunación. A corte del día 24 de septiembre se han aplicado en la ciudad un total de 861.635 vacunas.

- Primeras dosis aplicadas: 515.629
- Segundas dosis aplicadas: 299.775
- Dosis únicas aplicadas: 46.231

  NOTICIAS RECOMENDADAS