Cartagena


¿Despido masivo de conductores de Transcaribe? Así está la situación

El despido de 26 conductores por parte del operador Transambiental reabre la crisis financiera al interior del SITM en medio de la pandemia.

LIA MIRANDA BATISTA

04 de agosto de 2020 05:30 PM

En la mañana de este martes 4 de agosto, un grupo de conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, elevó su voz de protesta ante varios casos de despidos masivos por parte de la empresa Transambiental en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los trabajadores, que permanecen en asamblea permanente, aseguran que los despidos se estarían dando en medio de la afiliación de nuevos trabajadores al sindicato la de rama de trabajadores SNTT.

“Durante los inicios de la pandemia suspendieron el contrato de 36 compañeros sindicalistas, se hicieron las demandas correspondientes y conseguimos su reintegro y el pago de los días que laboramos. Y desde entonces muchos compañeros se han afiliado a la asociación y la empresa ha visto este crecimiento”, sostuvo Jesús Beltrán, operador de padrón.

De acuerdo con Beltrán, en los últimos días la empresa Transambiental, concesionaria de Transcaribe, suspendió el contrato de 26 conductores.

“De estos 26 compañeros, 20 pertenecen al sindicato. Es decir, han sido estrategas para que esta situación no parezca una masacre sindical y además anunciaron que según serían 100 los despidos, por eso permanecemos en asamblea permanente y respetando todos los protocolos de seguridad con el fin de obtener respuestas”, agregó.

Transambiental, por su parte rechazó que los despidos se relacionen con una masacre sindical o laboral. “Eso es algo completamente errado. Transambiental ha sido una compañía que ha venido respetando la convención y la afiliación sindicales. En cinco años de operación llevamos dos convenciones colectivas firmadas con el sindicato. Es más, la última la firmamos en enero”, señaló Mauricio Sandoval, gerente general de esta empresa.

Sandoval reconoce que el impacto de la pandemia ha hecho estragos en la situación financiera del sistema. “Esta es una situación que estamos tratando de sobrellevar para poder garantizar la mayor cantidad de empleos que tiene la empresa y garantizar un servicio público esencial como lo es el transporte masivo Transcaribe”.

¿Agoniza la operación del SITM?

La emergencia sanitaria por el coronavirus también ha puesto en jaque la situación financiera de Transcaribe. En abril de este año se conoció por parte de Transambiental que las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades llevaron a reducir considerablemente el número diario de pasajeros movilizados.

Mauricio Sandoval explicó que pasaron de movilizar a unos 140 mil pasajeros diarios en tiempos normales a solo 3.600 durante la cuarentena, una disminución del 97 % en la demanda.

Conductores están en asamblea permanente. //Luis Herrán- El Universal.
Conductores están en asamblea permanente. //Luis Herrán- El Universal.

El hecho caló en las finanzas de la compañía, que con el ánimo de sobrellevar la crisis y mantener el número de empleos posibles ha llevado a cabo todo tipo de acciones.

“Con el nivel de incertidumbre que tenemos por la pandemia lo que hicimos fue tratar de ajustarnos a la realidad de nuestra operación. Con base en eso tratamos de preservar la mayor cantidad de empleos durante estos cinco meses. En estos momentos es la hora y Transcaribe se mantiene operando a la mitad. Con la mitad de la flota parqueada, el número de operadores que tenemos es sobredimensionado”.

Reitera que la restricción de capacidad hace que el sistema sea inviable financieramente. “Un bus que llevaba antes 50 pasajeros puede llevar hoy menos de 15 (...) Por las limitaciones de caja, por tener recursos insuficientes ahorita Transambiental le debe a los proveedores más de 4 mil 500 millones de pesos”.

El gerente de Transambiental envió una alerta al gobierno distrital y nacional con el objetivo de que se generen subvenciones para que los sistemas de transporte masivo sigan en marcha.

“La solución es estructural. Y es importante que tanto el distrito de Cartagena como el Gobierno Nacional generen subvenciones y recursos para que los sistemas de transporte masivo sigan sosteniéndose porque esta situación va a generar que la operación termine parando y esto es más trágico”.

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