Cartagena


Desplome en techo del Sena de Ternera fue advertido por el sindicato

Desde 2016, el sindicato de trabajadores del Sena, insiste en la necesidad de intervenir la deficiente infraestructura. Este martes, la cubierta de un techo se desplomó

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

15 de abril de 2021 12:01 PM

La caída de un techo, generó serios daños en la biblioteca, cafetería y pasillo al Bloque A de la sede multisectorial del Sena de Ternera. Este martes, los profesores y estudiantes que estaban asistiendo a las instalaciones para dar clases con la modalidad de alternancia, no pudieron ingresar debido a los daños que se generaron como producto del desplome de un techo que, por fortuna no dejó ningún herido.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que tiene a su cargo a miles de estudiantes de Cartagena y sus alrededores, supuestamente fue advertido desde 2016 por los miembros del sindicato de trabajadores de la Institución, Sindesena, que los daños en la infraestructura podrían acabar en colapsos.

“Tragedia anunciada”

En febrero del 2021, una comisión del comité de infraestructura de Sindesena y miembros de la Subdirectiva Bolívar realizaron un plantón de protesta frente a la sede de Ternera por la negativa del director Regional para autorizar una visita.

Desplome en techo del Sena de Ternera fue advertido por el sindicato

El sindicato pretendía hacer seguimiento al estado de las instalaciones y realizar una verificación de las condiciones de trabajo de los funcionarios, para asegurar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Parcialmente evidenciamos en el centro para la Industria Petroquímica, la clausura de espacios por riesgo evidente, daños graves de sus cubiertas, fracturas de concreto y mal estado de sus estructuras es un general”, expresaron en un comunicado, en el que aseguran que el director regional les prohibió el ingreso.

El Universal habló con Jhon Barrios, vicepresidente del sindicato de empleados del Sena, Sindedesa, quien contó que entre 2016 y 2017, se instauró una querella administrativa ante el Ministerio de Trabajo por condiciones de salud y seguridad en el trabajo. “Esta querella ha sido atendida muy parcialmente y a raíz de ella la administración ha planteado que la dirección general no ha asignado recursos para mantenimiento de las sedes. Lo que se ha dado se ha priorizado para otros temas”, dijo Barrios. “En este año se asignaron para mantenimiento cerca de $6mil millones, pero la cobertura de la infraestructura no fue priorizada”, agregó.

¿Qué sigue?

“Lo que perseguimos nosotros es proteger la salud y la vida de los trabajadores. Que el Sena garantice condiciones seguras de trabajo en estos momentos. Nosotros sabemos que esto ha sido por falta de atención. Vamos a iniciar las denuncias respectivas para que los entes de control establezcan responsabilidades de orden disciplinario a las que haya lugar, si se logra establecer que esto ha sido producto de una desatención sistemática al deterioro”, explica Barrios.

Según el vicepresiedente de Sindesena la falta de atención a la emergencia de la infraestructura cuando se tuvieron los recursos, constituye un detrimento patrimonial, porque el Sena es un servicio educativo que se presta a través del gobierno y por lo tanto los recursos que en él se invierten deben ser justificados.

El Universal se contactó con la oficina de comunicaciones del Sena que dijo que el área ya fue acordonada.

“Efectivamente se presentó un desplome de una cubierta de techo. Afortunadamente sin afectaciones humanas. Se están tomando las medidas y correctivos para reparar el área colapsada de biblioteca y cafetería. El área fue acordonada y se están investigando las causas e informando a la aseguradora para que se cubran los daños”, explicaron.