Cartagena


Después de 16 días en la Antártida, regresó el Buque ARC 20 de Julio

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de marzo de 2017 03:37 PM

Terminó la travesía del Buque ARC 20 de Julio. Después de 16 días de expedición ciéntifica, los 96 tripulantes a bordo de la embarcación volvieron a Cartagena. A las 5 de la tarde de ayer, el buque atracó en la Base Naval ARC "Bolívar", en Bocagrande.

Al ARC 20 de Julio se le dio la bienvenida en una ceremonia militar presidida por el Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante de la Armada Nacional.

75 días duraron los tripulantes para llegar nuevamente a La Heroica, desde donde partieron el pasado 13 de enero para realizar investigaciones científicas en ese continente.

¿En qué consistió la expedición?

En la III Expedición Científica de Colombia a la Antártida “Almirante Padilla” se capacitó al personal en los procedimientos para la navegación en canales, aguas antárticas y hielos flotantes; todo, en condiciones extremas. Para ello, se navegaron más de 14.000 millas náuticas.

Además, a los tripulantes se les enseñó como generar cartas náuticas, es decir, cómo hacer un levantamiento batimétrico para que los buques logísticos, oceanográficos y turísticos en la Antártida tengan una navegación segura.

Para desarrollar investigaciones científicas y apoyo logístico a otros países en la Antártida, se empleó el trinomio operacional de la Armada (Buque, Helicóptero y unidad de  Guardacostas) 

Adicionalmente, el buque participó en escenarios internacionales, promoviendo la seguridad integral marítima y capacitando el recurso humano con estándares globales de cooperación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS