Las tractomulas que hacen giros peligrosos, el exceso de velocidad, los trancones, el barro y el polvo son algunos problemas que mayor incomodidad generan entre los conductores y peatones que usan frecuentemente el Corredor de Carga de Cartagena.
Disminuir estas afectaciones es precisamente la misión que se le encomendó desde ayer a un grupo de 20 reguladores de tránsito que fueron contratados para que se dediquen exclusivamente a la vigilancia y control de esta vía principal.
Los agentes fueron nombrados gracias a convenio firmado entre el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Concesión Vial de Cartagena, la cual tiene a su cargo la administración y mantenimiento del Corredor.
Para esta labor se destinaron 200 millones de pesos, los cuales garantizan el pago de salarios a estos reguladores, quienes estarán ejerciendo labores en esta vía al menos hasta diciembre de 2012.
PUNTOS CRÍTICOS
El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, reconoce que estos reguladores no tienen facultad para imponer comparendos, por lo que estarán acompañados de agentes de tránsito de este organismo que sí podrán aplicar las sanciones respectivas.
Teniendo en cuenta que muchos conductores reaccionan violentamente cuando se les imponen multas, los operativos estarán apoyados por personal de la Infantería de Marina y la Policía Metropolitana de Cartagena.
Algunos agentes comentan que en muchos casos han sido agredidos o amenazadas con cuchillos o armas de fuego cuando hacen operativos en esta vía.
El Tránsito de Cartagena ha identificado 25 puntos críticos en el Corredor, entre los cuales se cuentan la Avenida Crisanto Luque, y los sectores contiguos a la Embotelladora Román, Oxígeno Óptimo, Seatech, la llamada curva de la Postobón, entre otros.
Según Mendoza, desde ayer hasta el viernes 4 de mayo solo se impondrán comparendos pedagógicos a los conductores infractores y de ahí en adelante se aplicarán multas.
POR FIN
René Osorio Cruz, gerente de la Concesión Vial de Cartagena, asevera que desde 2004 se estaba buscando la firma de este convenio, teniendo en cuenta que el contrato de administración del Corredor de Carga destina unos recursos exclusivos para el control vehicular en esta vía.
El funcionario dice que se requiere compromiso por parte de las zonas industriales de El Bosque y Mamonal para programar el ingreso de vehículos de carga en horarios variados y que no generen embotellamientos vehiculares, especialmente en horas pico.
Osorio afirma que en la medida que se requiera, se podría aumentar la cantidad de dinero dispuesta para mejorar la seguridad vial en el Corredor.
Esta iniciativa es apoyada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), la Armada Nacional, las alcaldías locales y la Policía Metropolitana de Cartagena.
RESPONSABILIDAD DE EMPRESAS
Además de controles viales, en el Corredor se requiere mayor compromiso por parte de propietarios de parqueaderos y empresas de logística, muchas de las cuales no cuentan con accesos adecuados para la entrada y salida de tractomulas.
Adolfo Franco Sariego, jefe de operación vial de la Concesión Vial de Cartagena, indica que un alto numero de sitios de llegada de tractocamiones no cuenta con pavimentación y por eso al salir al Corredor arrastran barro y otros materiales que ensucian la vía y crean un ambiente malsano.
Durante la temporada seca el barro se convierte en tierra y polvo, lo cual genera quejas de otros usuarios de esta vía.
“Estos factores han causado un deterioro prematuro de la capa de rodadura del Corredor, lo cual nos obliga hacer mantenimiento constante de la vía, ya que nuestra obligación es mantenerla en condiciones óptimas”, explica Franco.
La solución a este problema sería la imposición de sanciones a las empresas que no cumplan con las especificaciones técnicas para recibir vehículos de carga.
Cartagena
Destinan $200 millones para controles viales en el Corredor de Carga
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