Destruidos 525 gramos de droga por dosis mínima

03 de marzo de 2019 12:00 AM
Destruidos 525 gramos de droga por dosis mínima
El procedimiento para el decomiso y la posterior destrucción de la dosis mínima empieza de forma verbal. //julio castaño- ilustración el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una de las promesas que hizo el presidente Iván Duque antes de asumir las riendas del país fue acabar con la droga que circula por las calles de todo el territorio nacional, y fue por eso que el año pasado, a través de los ministerios del Interior, de Defensa y de Justicia, se expidió el Decreto 1844 del 1 de octubre de 2018, con el que se le dan facultades a la Policía para decomisar la dosis mínima.

Esta ley causó polémica en todo el país, ya que algunos sectores consideraron extrema esta medida y en ese entonces expresaron que la lucha contra las drogas debe darse a mayor escala.

Tras la expedición del decreto, todas las ciudades empezaron con diferentes controles y requisas para combatir la dosis mínima. Cartagena no fue la excepción y la Policía Metropolitana ya tiene un balance de las acciones de estos último meses.

En conversación con El Universal, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, precisó que del total de gramos incautados y reportados en la aplicación del decreto, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación 154 gramos de marihuana y 113 gramos de cocaína.

“La Policía Metropolitana de Cartagena ha destruido desde el 1 de octubre de 2018 a la fecha, en aplicación a la Ley 1801 de 2016 y en atención al Decreto 1844, 437 gramos de marihuana, 66 gramos de cocaína y 9,6 gramos de otras sustancias como bazuco y tusi, todas soportadas con sus respectivas actas de destrucción.

“De igual manera se destruyeron 11,5 gramos de marihuana y un gramo de cocaína que fueron incautadas desde el 1 al 7 de enero”, explicó el mandatario, quien precisó que cada gramo corresponde a una dosis.

Respecto al método de destrucción de la droga, Pereira explicó que el método de destrucción es a través de la incineración de la droga, que se realiza en la subestación de la Policía en Manzanillo. Resaltó que este proceso lo hacen uniformados expertos en el tema, con estándares de seguridad y con la precaución necesaria para que las comunidades vecinas no se perjudiquen.

El proceso

Según el Decreto 1844 del 1 de octubre de 2018, este es el procedimiento que deben hacer los uniformados de la Policía para decomisar la dosis mínima:

- Verificación de la infracción: en el marco del proceso único de Policía, cuando la autoridad advierta la posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas, tales como marihuana, cocaína o sustancias derivadas de la cocaína, heroína o derivados de la amapola, drogas sintéticas; cualquiera de las sustancias, naturales o sintéticas, se aplicará el procedimiento establecido en el proceso verbal inmediato establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Según el código, se aplicará únicamente a las presuntas infracciones derivadas del porte y tenencia de las cantidades de dichas sustancias que las normas vigentes determinan como dosis personal.

- Descargos: en los casos mencionados anteriormente, la autoridad competente procederá a oír en descargos al presunto infractor.

- Consecuencia de la infracción: en el evento en que el presunto infractor, una vez surtido el trámite del proceso verbal sea encontrado como responsable de un comportamiento contrario a la convivencia relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, procederá a imponer, en todo caso, la medida correctiva de destrucción del bien, sin perjuicio de las demás a las que hubiere lugar. Por último, se aplica el protocolo de incautación y de destrucción.

¿Qué dice el código de Policía?

Pero no solamente basta con decomisar y destruir la dosis mínima, según establece el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, por portar y consumir drogas en el espacio público hay varios tipos de multas:

Multa tipo 2: ocho salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) $220.823 por portar sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al público.

Multa tipo 3: 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, $441.648, por consumir sustancias prohibidas en establecimientos educativos.

Multa tipo 4: 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, $883.296, por almacenar o expender droga o licor en centros educativos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS