Deudas ponen en riesgo la salud de los usuarios de Mutual Ser

20 de marzo de 2018 11:31 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las deudas de más de 80 mil millones de pesos que mantienen entes territoriales de la región Caribe con Mutual Ser, por la prestación de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), ponen en riesgo la atención a los usuarios de esa EPS.

Así lo advirtió la entidad promotora de salud, que explicó que “la Resolución 1479 de 2015 estableció a los entes territoriales como responsables del pago de los servicios de salud y tecnologías no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (No POS) para afiliados del régimen subsidiado”.

Resaltó que sin embargo, esa norma está siendo incumplida “por parte de las entidades de Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Córdoba, Magdalena, Santa Marta y Sucre, pues entre todas adeudan por cobros y recobros (Resolución 5395/2013) la suma de 80 mil 051 millones 448 mil 373 pesos, con corte a 31 de diciembre de 2017”.

En Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) le adeuda 21.155 millones de pesos; en Bolívar, la Secretaría de Salud Departamental debe 19.087 millones de pesos.

Es insostenible
Mutual Ser indicó que la deuda que supera los 80 mil millones de pesos “ha afectado la prestación de los servicios de salud No POS a los usuarios, aun cuando la EPS cumple con su deber de generar las autorizaciones (...) La situación cada vez se hace más inviable e insostenible”.

Recalcó que “las entidades territoriales al no cumplir sus obligaciones ponen en peligro la vida de los usuarios del sistema de salud. En repetidas ocasiones hemos advertido de la situación a los representantes de las entidades territoriales, en diversos oficios, mesas de trabajo y acercamientos directos, sin respuesta alguna”.

La EPS instó a los entes territoriales a tomar de inmediato las medidas pertinentes, desde el punto de vista financiero y administrativo, para garantizar sin inconvenientes el derecho y servicio a la salud de los afiliados.

Los otros morosos
Estos son los otros entes territoriales de la región Caribe que tienen cuentas por pagar con Mutual Ser EPS: Atlántico: $6.106 millones, Barranquilla: $3.375 millones, Córdoba: $12.820 millones, Magdalena: $725 millones, Santa Marta: $946 millones y Sucre: $15.833 millones.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS