Devuelven a 12 agentes de la seguridad de Barack Obama

14 de abril de 2012 06:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una docena de agentes de la seguridad del presidente estadounidense Barack Obama en la VI Cumbre de las Américas fueron dados de baja y enviados a casa ayer por supuestas conductas impropias, según funcionarios norteamericanos. 
La Associated Press recibió una información de que las conductas impropias involucraron tratos con prostitutas en Cartagena, sede de la cumbre. Un portavoz del Servicio Secreto ni confirmó ni negó la versión.    
Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado por no estar autorizado para comentar el asunto, dijo que se trató de 12 agentes, aunque el Servicio Secreto no confirmó el número.    
El incidente amenazó con opacar la agenda de economía y comercio que Obama llevó al encuentro de gobernantes y causar una vergüenza para la delegación estadounidense. La Casa Blanca no comentó el asunto.    
El vocero del Servicio Secreto, Ed Donovan, no confirmó que hubiera prostitutas involucradas y se limitó a decir que hubo “denuncias de conducta impropia” contra personal del Servicio Secreto en la ciudad colombiana.    
Donovan dijo que las supuestas conductas impropias ocurrieron antes de la llegada de Obama a Cartagena, la tarde del viernes.    
El presidente norteamericano acudió anoche a una cena de gobernantes del hemisferio en el centro histórico de Cartagena, y participará de la cumbre hoy y mañana.    
El diario Washington Post reportó que Jon Adler, presidente de la Asociación de Oficiales de Policías Federales, dijo que las acusaciones relacionaban al menos a un agente involucrado con prostitutas en Cartagena. La asociación representa a los oficiales de policías federales, incluyendo el Servicio Secreto.
Adler dijo posteriormente a la AP que había escuchado que había acusaciones de prostitución, aunque no tenía conocimiento específico de mala conducta.
Los agentes se hospedaban en el Hotel Caribe, de Cartagena, el cual también hospeda a miembros del equipo de la Casa Blanca y agregados de prensa durante la cumbre.
Un empleado del hotel, que habló bajo condición de guardar el anonimato por temor de perder su empleo, dijo que los agentes llegaron al hotel en la playa hace alrededor de una semana. El empleado dijo que los agentes bebían mucho alcohol durante su estancia.
Asimismo, el empleado agregó que los agentes abandonaron el hotel el jueves, un día antes de que Obama y otros líderes de la región arribaran para la cumbre del fin de semana.
El jefe de relaciones públicas del hotel no hizo comentarios.
Según el vocero del Servicio Secreto, los agentes dados de baja fueron enviados de vuelta a sus lugares permanentes de trabajo y fueron sustituidos por otros funcionarios. El caso fue puesto en manos de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia.
"Estos cambios de personal no afectarán el amplio plan de seguridad preparado antes del viaje presidencial", comentó Donovan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS