Cartagena


Día de la Virgen del Carmen: los eventos programados en Cartagena

Blas de Lezo y Bruselas, donde asistían cientos de feligreses cada 16 de julio, contarán con restricciones por los protocolos de bioseguridad. La Armada hará una ofrenda en la bahía.

Las grandes y tradicionales procesiones con carros, taxis decorados y miles de personas alrededor de la Virgen del Carmen, celebrada cada 16 de julio, todavía no regresarán a la ciudad.

Es una de las advocaciones marianas más acogidas en la ciudad y en medio de la reactivación económica se esperarían un poco más de eventos, sin embargo esto no sucederá. Principalmente, teniendo en cuenta el decreto Distrital que continúa vigente hasta agosto que restringe los grandes eventos y aglomeraciones de personas.

En Blas de Lezo, por ejemplo, las novenas que culminan hoy se realizan de manera virtual, la comunidad pintó y arregló la imagen de la Virgen para que los devotos asistan al parque, enciendan sus velas por cada una de sus intenciones o lleven flores.

“No habrá procesión ni celebración en el parque, para evitar aglomeraciones que no están permitidas en la ciudad. Las novenas son virtuales y la comunidad se conecta”, dijo Marta Marrugo, del comité organizador de las fiestas de esta advocación mariana.

En Bruselas, donde por más de 30 años se ha conmemorado a la Virgen del Carmen, se realizará una alborada a las 5 de la mañana y luego una celebración eucarística a las 6 a. m.

“En la madrugada saldrá una procesión por las calles del barrio con la imagen de la Virgen, una más pequeña que la que normalmente sale. Serán unas 50 personas aproximadamente, muy pequeña, para respetar la norma”, señaló Carlos Flórez, de la Corporación Sociocultural de Bruselas.

Adicional a esto, a las 4 de la tarde, recorrerán el barrio con la imagen de la Virgen en algunos vehículos, no caminarán personas.

En este barrio se celebraba anteriormente a San Antonio, pero desde hace 37 años se acogió la devoción de la Virgen del Carmen y se organizan actividades entorno a ella.

“La primera imagen de la Virgen nos la regaló Nicolás Curi, es la que está en el parque de Bruselas y hace cuatro años fue restaurada, junto a la reestructuración del parque. También haremos un recorrido en honor a la patrona de los conductores antes del cumpleaños de nuestro barrio que es el 19 de julio”, destacó Flórez.

Por su parte, monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, se trasladará hoy en la noche hacia El Carmen de Bolívar y estará el 16 en la madrugada en este municipio celebrando a la Virgen.

Bahía de Cartagena y otras festividades

En la noche del 16, el arzobispo estará en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, del barrio La Esperanza, acompañando otra celebración.

Igualmente, a mediodía, el arzobispo emérito monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, presidirá la celebración eucarística en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, en el Centro.

En la bahía de Cartagena, donde hay un monumento a la Virgen del Carmen, la Armada Nacional de Colombia hará una ofrenda floral a las 6:30 de la mañana en compañía del sacerdote de la parroquia del Perpetuo Socorro de Bocagrande, Richard Nieto.

La Policía Metropolitana de Cartagena aún no confirma dos eventos que realizará en el Centro Histórico, un recorrido y una celebración eucarística.

En otras parroquias de la ciudad se harán transmisiones virtuales de las eucaristías y presenciales con aforo permitido.

Esta devoción surge en el monte Carmelo en el siglo XII, allí un grupo de peregrinos y cruzados horrorizados por la guerra se retiran en un valle llamado Wadi-es-Siah. Allí vivió el profeta Elías, el más importante de los profetas de Israel. “Es en esta parte del Monte Carmelo (Karmel significa en hebreo “jardín”) donde establecen sus ermitas asistiendo diariamente a una capilla dedicada a la Virgen María. De ahí es donde nace la devoción de la Virgen”, cuenta la historia de los carmelitas.

Controles todo el fin de semana
La Secretaría del Interior, en cabeza de David Múnera, recordó el cumplimiento del Decreto 0661 del 25 de junio de 2021 que restringe la circulación de personas desde las 12 de la medianoche hasta las 5 a. m. del día siguiente. Además, se realizarán operativos y caravanas de seguridad en las tres localidades de la ciudad durante el fin de semana, de tal forma que se eviten aglomeraciones y para garantizar que en los establecimientos públicos se cumplan con los protocolos de bioseguridad.
  NOTICIAS RECOMENDADAS