Cartagena


Día del Trabajo: una marcha que en el 2020 no se hará

Todos los 1 de mayo la ciudad se paralizaba por la protesta de cientos de trabajadores reclamando el cumplimiento de sus derechos. Este año la manifestación será virtual.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

01 de mayo de 2020 12:00 AM

La historia dirá que en el año 2020 el COVID-19 paralizó al planeta al llevar a la debacle a centenares de industrias y causar la muerte de miles de personas. De igual forma se narrará que la pandemia partió en dos la lucha incesante de millones de trabajadores alrededor del mundo, que desde hace más de 130 años se movilizaban ininterrumpidamente todos los 1 de mayo para reclamar sus derechos. (Lea: “En Getsemaní no somos ricos”: habitantes piden ayudas).

Desde el año 1886 se iniciaron las marchas sindicalistas en el planeta, y Colombia ni Cartagena han sido ajenos a esa ardua misión. Cada año, decenas de afiliados a los diversos sindicatos y centrales obreras de esta ciudad salen en caravana por la avenida Pedro de Heredia y hacen un extenso recorrido hasta el Centro, bajo el inclemente sol, exclamando arengas y entremezclados unos con otros, conmemorando así el Día del Trabajo. Pero en este 2020 esa manifestación presencial será cosa del pasado, ya que las medidas restrictivas por el coronavirus impiden las multitudes.

Sí la harán

De lo que sí están seguros los sindicalistas es que el COVID-19 no impedirá que se hagan sentir de otra manera, por eso para hoy se idearon una manifestación virtual, de la que todos los interesados podrán hacer parte a través de un Facebook Live que comenzará a partir de las 8 de la mañana.

“Por primera vez vamos a hacer una conmemoración del Día del Trabajo de manera virtual. Estamos hablando de más de 105 años de la vida sindical en nuestro territorio, una lucha que cada año toma más fuerza porque se vinculan trabajadores cansados de las injusticias y las políticas empresariales que solo hacen reprimir al pueblo. Cada día los salarios son desmejorados, desiguales, cuando se hacen aumentos no son con el porcentaje adecuado. Por eso cada 1 de mayo las movilizaciones son mayores. Desafortunadamente esta vez no podremos marchar, pero nos podremos interconectar virtualmente”, señaló Gil Falcón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) seccional Bolívar.

La jornada

La programación para hoy tendrá tres ejes principales, el primero será la apertura de transmisión desde las 8 a. m., luego al mediodía será la izada de bandera y además se hará un cacerolazo, y a las 4 de la tarde se hará un concierto que tendrá como protagonista a la reconocida cantante colombiana Adriana Lucía, con la que se le dará clausura a la celebración de la emblemática fecha.

Con el mismo espíritu
“A pesar de que será virtual tendrá el mismo espíritu unitario de las centrales obreras, de las centrales de pensionados, de Fecode, estudiantes y de todas las organizaciones sindicales”, señaló Antonio Cantillo, presidente de la Confederación General del Trabajo seccional Bolívar. “En la jornada también se hará un llamado a las autoridades y todas las instituciones para que las ayudas humanitarias lleguen a tiempo y coadyuven a solventar las necesidades de los cientos de trabajadores de Cartagena que han quedado sin trabajo por culpa del COVID-19, es necesario que se cubra a la totalidad de estas personas, desde el que trabajaba en una playa vendiendo hasta el que fue despedido de una empresa, para que puedan solventar mínimamente sus necesidades básicas”, añadió Cantillo.