Cartagena


Diciembre no fue como esperaban los comerciantes de Cartagena

Fenalco dio a conocer algunos factores que incidieron en la disminución de ventas, entre esos la peatonalización del Centro. ¿Qué dice la Alcaldía?

Para mejorar la experiencia del turista en el Centro Histórico de Cartagena, la Alcaldía privilegió el espacio público y las calles del cordón amurallado para que estos pudieran disfrutar de los alumbrados y casonas antiguas sin ningún impedimento, razón por la que se decidió decretar la peatonalización del Centro. (Lea: ¡Es un hecho! Distrito ordena la peatonalización del Centro Histórico)

La medida implementada por el Distrito causó opiniones a favor y contra. Hubo quienes compararon a Cartagena con otras ciudades del mundo, donde sus sitios turísticos están peatonalizados. Otros cuestionaron la decisión porque complicaba el tránsito de los residentes del Centro Histórico hacia sus lugares de residencia y obligaba a los ciudadanos a buscar otro medio de transporte. (También le puede interesar: Esto dijo el alcalde William Dau sobre peatonalización del Centro Histórico)

“Una de las cosas beneficiosas del decreto es que la gente puede caminar con tranquilidad. Hace un tiempo venían con sus carros y como la plaza de La Trinidad se llenaba, ocurrían accidentes porque los vehículos pisaban al peatón”, indicó Marcos Vargas, presidente de la JAC de Getsemaní.

Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Bolívar, se refirió a las presuntas afectaciones que tuvieron los comerciantes del Centro Histórico por las medidas adoptadas por el Distrito para temporada de Navidad y Fin de Año, sin dejar a un lado la inflación, que encareció muchos productos en el país.

“Tradicionalmente la temporada decembrina es la de mayor vigor para los empresarios y comerciantes, las ventas durante este mes pueden superar el 30% frente a otros; sin embargo, la Bitácora Económica de diciembre vislumbraba que los resultados al cierre del mes no serían tan satisfactorios. Ahora, con el fin de conocer el comportamiento de las ventas durante diciembre en Cartagena, Fenalco Bolívar aplicó sondeo entre las empresas afiliadas a la seccional”, informaron desde la agremiación.

Los números

De acuerdo con Fenalco, entre los empresarios que dieron respuesta, el 30% percibió un incremento en sus ventas, mientras que el 56% asegura que sus ventas estuvieron por debajo del promedio del 2021. De estos, el 31,5% ubica la disminución por debajo del 10%.

La disminución en ventas, según el informe entregado por Fenalco, habría sido influenciada por la situación económica actual a inflación, en sectores específicos como el Centro Histórico, debido a las restricciones en los horarios de cierre de los establecimientos y la peatonalización para los empresarios del sector turístico.

También se suman otras observaciones, como la imagen de la ciudad, según expresaron algunos; “la inseguridad y las decisiones de orden distrital que afectan la operación de los comerciantes”.

La agremiación destacó que, aunque diciembre no fue un mes para muchos como se esperaba, el 69% de los empresarios vincularon personal de manera temporal y la mayoría (52%) vinculó a más de tres personas.

La inflación de este año establece un nuevo reto para los comerciantes. “La inflación es uno de los problemas que afronta la economía y más en ciudades como la nuestra, donde hay una cantidad de personas en pobreza y pobreza extrema”, indicó Mónica Fadul, directora de Fenalco.

Habló la gerente del Centro

Diana Martínez, gerente del Centro Histórico, aseguró que el decreto de peatonalización fue construido por todos los actores que hacen parte del cordón amurallado, incluido los gremios. Su expedición se dio después de un diálogo participativo, que contó con la presencia del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), la Gerencia de Espacio Público y Gerencia del Centro Histórico.

“La medida es una apuesta integral. Inicialmente se hizo una restricción alta, que se vence el 15 de enero. La segunda está prevista hasta el 16 de junio, con más flexibilidad. Nosotros nos hemos reunido con los gremios para atender las quejas y hacer los respectivos ajustes”, dijo Martínez.

La funcionaria indicó que el propósito de la peatonalización del Centro Histórico es propiciar el comercio, que los turistas tengan la oportunidad de disfrutar de los establecimientos comerciales que hay en cada una de sus callecitas.

“Este tipo de medidas en cualquier parte del mundo busca propiciar el comercio. Entiendo que hay un tema político y me duele que me metan en una sola bolsa, porque es una valoración injusta. La medida busca precisamente proteger el Centro”, dijo. Contó que cuando empezó la implementación del decreto se hicieron ajustes, ya que algunos parqueaderos quedaban dentro de la zona de restricción.

Aclaró que los residentes del Centro podrán ingresar a sus viviendas siempre y cuando no parqueen sus vehículos en las vías o aceras. “Había parqueaderos que estaban dentro de la restricción. Hicimos algunos ajustes, donde se permitía la entrada de los conductores para que parquearan en esos lugares. El cierre no es de 24 horas, sino desde las 4 de la tarde. Reconozco que Cartagena tiene unas complejidades, también hacemos operativos de control de informalidad y tenemos muchachos haciendo pedagogía en los diferentes rincones del cordón amurallado”, agregó Martínez.

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