Difuso panorama sobre el trabajo infantil en Cartagena

10 de junio de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha declarada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2002, para dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo.

Cartagena no es ajena a la problemática del trabajo infantil, sin embargo, no existe una caracterización precisa de la situación local que permita identificar rutas de atención en aras de soluciones.

Así quedó en evidencia ayer, durante la rueda de prensa ofrecida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Participación, el Ministerio del Trabajo y Fenalco, realizada en el marco de la conmemoración con el propósito de sensibilizar y vincular a los medios de comunicación como parte de la ruta de atención a la problemática.

La cifra oficial que se maneja en Cartagena sobre niños y adolescentes inmersos en actividades de trabajo infantil es de 211 menores, aportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2015. No obstante, autoridades locales coinciden en que es urgente contar con una línea base que dé cuentas precisas sobre lo que ocurre en Cartagena.

“Las cifras que entrega el DANE son construidas a partir de entrevistas, no se construyen en el terreno. Por eso, en Cartagena no se sabe con exactitud cuántos niños están trabajando, cuántas niñas también lo hacen, ni en qué actividades precisas se están desempeñando. En el Distrito no hay una línea base que permita de manera precisa y con una metodología de enfoque decir cuántos niños están involucrados en trabajo infantil en la ciudad. No la hubo en la anterior administración y este año, en la discusión del plan de desarrollo, lo primero que debía hacerse en ese sentido, era levantar la línea base, hacer el diagnóstico de niños que están en situación de trabajo infantil para poder definir las líneas de acción y las metas a alcanzar en ese mismo plan de desarrollo”, advirtió Horacio Cárcamo, director territorial del Ministerio del Trabajo en Bolívar.

MAYOR COMPROMISO
Lenny Cuello, directora encargada del ICBF en Bolívar, también insistió en la necesidad de contar con una línea base de caracterización.

“Todavía tenemos niños inmersos en actividades de trabajo infantil, lo que por ningún motivo puede ser permitido. La Alcaldía de Cartagena tiene como meta construir una línea base para a partir de las cifras que se encuentren poder activar una ruta de atención y tener unos planes reales y concretos para que nuestros niños salgan de esa situación. Además, con la Secretaría de Educación tenemos un trabajo directo, porque por medio de las instituciones educativas podemos identificar niños que, aunque asisten a clases, están inmersos en actividades laborales”, señaló.

La secretaría de Participación, María Elvira Márquez, aseguró que en el plan de desarrollo, recientemente aprobado por el Concejo Distrital, fue incluido el objetivo de construir la línea base para caracterizar a la población de niños y adolescentes que trabajan en la ciudad, para desarrollar las acciones necesarias. Además, pidió mayor compromiso por parte de los organismos que integran el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) en Cartagena, al momento de realizar convocatorias o reuniones. “Es importante que asistan los funcionarios indicados y no delegados, para que se puedan tomar decisiones”, dijo.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Hoy se realiza el conversatorio “Hacer un trato para erradicar el trabajo infantil”, con gremios y sindicatos, a quienes se busca sensibilizar. Será en la sede del Sena, Casa del Marqués, en la Plaza de La Aduana, a partir de las 8 a.m. El sábado habrá una jornada lúdica y recreativa para niños, adolescentes y sus familias en el barrio Ciudad del Bicentenario, a partir de las 9 a.m.

A DENUNCIAR

Si conoce casos específicos en los que se evidencie el indebido trabajo infantil en Cartagena, puede denunciarlo a las autoridades correspondientes, como el ICBF, a través de su línea gratuita nacional 018000 91 80 80.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS