Tras mortandad de peces, Dimar analiza aguas de El Laguito

24 de agosto de 2019 10:30 AM
Tras mortandad de peces, Dimar analiza aguas de El Laguito
Falta de oxígeno fue la posible causa de muerte de peces en El Laguito. //Zenia valdelamar- El universal-

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido a la mortandad de peces que se presentó el pasado fin de semana en El Laguito, la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), realizó muestreo a las aguas estuarinas del sector.

(Lea aquí: Reportan mortandad de miles de peces)

Las muestras fueron recolectadas en cinco puntos de la zona y serán analizadas por el CIOH cuyos resultados contribuirán al análisis por parte de las demás autoridades del Distrito.

El centro de investigación indicó además que es importante tener en cuenta que en años anteriores eventos similares se han evidenciado en la bahía de Cartagena, sin ocasionar mortandad de peces o afectación a la salud humana, por lo cual, se recomienda a la comunidad abstenerse de consumir peces de este cuerpo de agua ya que puede ser perjudicial para la salud.

Hasta el momento, no ha sido identificada la causa real del fenómeno presentado en días pasados. Sin embargo, se cree que la problemática se originó por el cierre (por sedimentación) de la boca natural que posee El Laguito, para interconectarse con el mar, impidiendo la recirculación de las aguas y la disminución del oxigeno.

(Lea aquí: Falta de oxigeno, posible causa de muerte de peces en El Laguito)

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, indicó que junto a las autoridades ambientales están ejecutando un plan de acción frente a esta emergencia ambiental.

En este se contempla que Acuacar verifique si aún existen emisarios submarinos en El Laguito, y si los edificios están o no conectados a la red de alcantarillado sanitario.

Además, que Cardique y EPA revisen si hay o no hay vertimientos directos de parte de los edificios del sector al sistema lagunar. Con el DATT se hará control al parqueo de vehículos en la zona.

Según se manifestó en su momento, abrir El Laguito podría ser una de las soluciones para detener la mortandad de peces, pues habrá intercambio de temperatura y flujo de sal para que vuelva el oxigeno al agua.

(Lea aquí: Abrir El Laguito, la solución que proponen para detener la mortandad de peces)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS