Cartagena


Dimar habría aprobado marina en Castillogrande

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

03 de febrero de 2017 12:00 AM

A pesar de que la Secretaría de Planeación del Distrito no dio el visto bueno a dos proyectos de marinas en el barrio Castillogrande, al considerar que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no admite este tipo de construcciones en las zonas señaladas, uno de ellos habría sido aprobado por la Autoridad Marítima Nacional (Dimar), según lo informado por habitantes de este barrio.

“El uso principal del suelo donde está el proyecto es destinado a actividades de carácter residencial, vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar. A su vez, el uso compatible está destinado a actividades de carácter Comercial 1 e Industrial 1. En cuanto al uso complementario, el POT establece que las actividades son de carácter institucional 1 y 2, y Portuario 1, el cual únicamente permite embarcaderos”, señalan los documentos remitidos por la Secretaría de Planeación  a la Dimar, en septiembre del año pasado.

La comunidad indicó que la aprobación se habría otorgado desde Bogotá, el pasado 16 de enero y que la concesión de construcción y operación de la marina sería por 20 años.

La marina ocuparía 60 mil metros cuadrados en la bahía de Castillogrande, entre la carreras 14 y 11; incluye 225 estaciones para veleros y lanchas, 100 parqueaderos para carros y contaría con restaurante, piscina y salón de eventos.

El Universal se comunicó con el capitán de Puerto de la Dimar en Cartagena, Julio César Póveda para corroborar la información entregada por los vecinos de Castillogrande, pero este no se pronunció al respecto y señaló que el caso de la marina era atendido desde Bogotá, por el capitán Nelson Murillo.

“Si se le dio el permiso a la marina fue porque cumplía con todos los requisitos, pues ese el procedimiento”, indicó Murillo a este medio por vía telefónica y aseguró que se abstenía de dar detalles sobre el caso de la marina de Castillogrande porque no contaba con los documentos, pues está por fuera de Bogotá y no regresará hasta la próxima semana.

Se conoció que ayer se realizó una reunión en el despacho del alcalde Manolo Duque, en la que estuvieron presentes los vecinos de Castillogrande y la Secretaria de Planeación, quien habría asegurado desconocer la aprobación de la marina o cualquier notificación de la Dimar al respecto.

“La comunidad está indignada, a tal punto de hacer lo que nunca hemos hecho que son protesta y plantones contra la Dimar”, señaló Gina Olmo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande.

Al final de la tarde, el Distrito emitió un comunicado dirigido a la Dimar y a la comunidad en general, aclarando que “la Secretaría de Planeación no ha emitido ningún concepto, permiso y/o autorización para que se adelanten trámites para concesión de marinas, clubes náuticos, y bases náuticas en los barrios de Bocagrande y Castillogrande”.