Dina Coneo, la pujante líder comunal de San Francisco que también murió

11 de junio de 2020 10:00 AM
Dina Coneo, la pujante líder comunal de San Francisco que también murió
Durante dos semanas Dina estuvo luchando por sobrevivir, pero desafortunadamente falleció. //Foto: Archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las malas noticias por culpa de la pandemia en Cartagena, no paran. Esta vez, el barrio San Francisco llora la partida de una de sus líderes comunales más pujantes y reconocidas. Se trata de Dina Coneo, quien falleció en las últimas horas por afecciones respiratorias. Aunque aún no se ha confirmado que fue por COVID-19, todo indica que su deceso estaría relacionado con la enfermedad, pues la semana pasada su señora madre supuestamente también habría fallecido por el virus.

(Lea: Video: El altercado de Dau con una mujer durante protesta en la Alcaldía).)

Dina murió anoche en el Hospital Universitario del Caribe, a donde fue llevada en días pasados por sus malestares.

“Mi mamá el 23 de mayo la llevé a la urgencia de la clínica Cartagena del Mar por sospecha de COVID, ella tenía una insuficiencia respiratoria, pero el 24 me escribe que la van a trasladar al Universitario porque ahí no tenían los equipos necesarios para atenderla. La trasladaron a las 7 de la noche de ese día. El 25 me dicen que estaba evolucionando bien, pero el mates 26 de mayo la entubaron por una crisis respiratoria que le dio. Así la tuvieron hasta el jueves pasado cuando me informaron que había mejorado y le habían quitado los tubos, estaba respirando por ella misma. Pero el viernes me dijeron que la tuvieron que volver a entubar porque se puso ansiosa y se le bajó el nivel de oxígeno, y el sábado me llaman a decirme que había cogido una bacteria, y ahora en la mañana me informaron que murió”, relató entre lágrimas su única hija, quien desde el día que la llevó a urgencias no volvió a verla.

Una gran pérdida

Dina es recordada como una mujer pujante, luchadora, frentera y siempre en busca del beneficio de San Francisco. Fue ella una de las que más trabajó para que los damnificados de la falla geológica que sacudió al barrio hace varios años recibieran las ayudas del Distrito.

(Lea: [Video] A sus 82 años, doña Rosalba superó el COVID-19).

La dirigencia comunal de Cartagena lamentó su partida y se solidaron con los familiares en medio de su dolor. Rosa Marrugo, líder de Villas de Aranjuez, escribió: “El dolor que deja la partida de la amiga y compañera Dina Coneo es grande y más triste el no poder despedirla como se lo merece por esta crisis, solo le pido a Dios que nos dé fortaleza y sobre todo a su familia, y nos cubra con su santo manto”. Por su parte, Ana Villa, gestora comunal de Nelson Mandela, expresó: “Estamos muy tristes, anonadados, no me explico qué pasó, pero que sea Dios quien tome el control de todo”.

Dina tenía 47 años de edad.

Van dos pérdidas para el gremio
Dina Coneo es la segunda víctima de la clase comunal de Cartagena que muere en medio de la pandemia. En días pasados se registró la muerte Álvaro Arrieta, que durante más de 20 años trabajó como brigadista en el Mercado de Bazurto y quien era líder del barrio Las Delicias en las faldas de la Popa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS