Dinero de chatarrización está congelado por propietarios de buses

28 de abril de 2016 12:13 PM

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*Pedro es propietario de una buseta que cubre la ruta de El Pozón, y ya fue notificado para la chatarrización. Transcaribe congeló los 120 millones de pesos que cuesta su vehículo. Se cumplieron los procesos en la Sijín y en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y el ente gestor le dijo a Pedro que podía pasar por el dinero y entregar su buseta. El propietario nunca llegó, el dinero sigue congelado y Transcaribe no puede tocarlo.

Esta situación se repite con unos 30 a 40 propietarios de buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) cuyos vehículos  debieron ser pagados y chatarrizados, pero los dueños han preferido seguir en las vías.

“Les hemos notificado que el dinero está listo. “Venga y busque su dinero y entregue el vehículo”, pero no aparecen y siguen utilizándolo, creemos que es porque sacándolo a trabajar tienen el dinero diario asegurado”, explicó el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.

Mientras tanto el dinero es intocable y son entre tres mil y cuatro mil millones de pesos para chatarrización que no han podido ser usados, y entre 30 y 40 buses que aún están en los carriles mixtos generando congestión. “La gente está jugando doble”.

Lo que sigue es aplicar el protocolo del Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO). Se les dará un tiempo a los propietarios para que continúen el proceso de pago y chatarrización, si aún no aparecen, se les descontará el 25%, luego habrá otro plazo y el descuento será del 50%, luego del 75%, “y al final le quitan el bus, y no pueden decir nada porque se cumplieron todos los pasos legales de notificación, edictos, se publicó en las páginas de la Alcaldía y de Transcaribe. Así que quienes han sido notificados, que todo el mundo sabe que el bus está listo para chatarrizar, vamos a comenzar a hacer los descuentos por ley”, señaló Ripoll.

Recordemos que a inicios de este mes la Alcaldía entregó 18 mil millones de pesos a Transcaribe para avanzar en la chatarrización de 200 busetas del TPC, priorizando las de El Pozón.

*Nombre cambiado

"Qué no bloqueen"

En la mañana de ayer la operación de Transcaribe fue lenta y complicada por un bloqueo a la altura de la Villa Olímpica que trastornó el recorrido de los buses del sistema. Una marcha de unos 50 extrabajadores del proyecto de construcción de la Refinería de Cartagena que se manifestaron en contra de la contratación de la mano de obra foránea, se tomó por un tiempo el carril exclusivo.

“Si aquí hay mano calificada y hay personal para cubrir las plazas, no entendemos por qué recurren a mano de otras partes”, señaló uno de los manifestantes.

Respecto a los bloqueos que ha sufrido el sistema por marchas y protestas, el Gerente de Transcaribe fue enfático en que estas situaciones no se pueden permitir, “porque estos bloqueos que hacen a Transcaribe son tan graves como irse al acueducto y torpedear el servicio de agua, o ir a una estación y atentar contra el servicio eléctrico. Tres personas inconformes no pueden negarle el servicio de transporte a 10 mil, a un millón de personas”, dijo Ripoll.

El funcionario sostuvo que el Estado tiene las facultades para tomar las medidas necesarias para desbloquear el carril exclusivo y garantizar el transporte. “Queremos que la gente entienda que el servicio de transporte es tan importante como el de gas, agua, electricidad, y se tienen las facultades para actuar porque hay un delito: “obstrucción carril de los masivos”. Cartagena tiene que cambiar”. Si es necesario se utilizará al personal del Esmad.
 

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