Cartagena


Directora de Go Catastral se refiere a quejas por aumento del predial

María Rosario Piñeres, directora de Go Catastral, diálogo con El Universal y se refirió a diversos temas relacionados con la labor de la entidad en la ciudad.

Sebastian Rojas

12 de febrero de 2024 03:57 PM

María Rosario Piñeres, líder territorial de Go Catastral, conversó con El Universal respecto a la gestión de la entidad en Cartagena. Muchos ciudadanos han expresado sus inquietudes respecto a los cambios desde que Go Catastral asumió la tarea de ser el motor catastral de la ciudad. Consciente de ello, Piñeres quiso referirse a esos puntos y resaltar los resultados y avances desde el 2022.

En primera instancia, señaló que el catastro es un sistema de información. “A veces la gente se equivoca pensando que el catastro es el impuesto predial, y no, el catastro es un sistema de información, una base de datos que tiene información de los predios de la ciudad; información física, cartografía, las medidas, la jurídica... es decir, si es poseedor, si es ocupante o si es el propietario. Y la económica, es decir, en cuánto está valorado ese predio. En Cartagena la última actualización catastral se había hecho hace unos ocho años. La ciudad ha ido creciendo, las condiciones han cambiando y la información estaba bastante desactualizada”, explicó. Lea tambien: Este es el recaudo histórico de impuestos en lo que va de 2024 en Cartagena

La directora expuso que, en cuanto a la actualización que comenzó en el 2022, el valor de la ciudad, catastralmente hablando, subió exponencialmente como consecuencia de la labor. “Recibimos la base del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que era el gestor catastral. La ciudad costaba 52,2 billones de pesos. Con la actualización a la vigencia del 2023 la ciudad pasó a costar $86,1 billones; eso es más del 64%, aproximadamente, de crecimiento. Luego, entre 2023 y 2024, gracias a la conservación catastral, que son los trámites del día a día, porque hay englobe y desenglobe de predios o aparece una nueva propiedad horizontal, hoy catastralmente cuesta $90,4 billones. Entre 2023 y 2024 creció aproximadamente 4 billones de pesos. Son datos importantes y que solo son posibles debido a que estamos actualizando constantemente. La base que nosotros recibimos en 2022 tenía 292.550 predios. Luego de la actualización a 2024 por conservación catastral tenemos una base que es de 308.300 predios”.

Piñeres pide comprensión por parte de los ciudadanos debido a que estos procesos son masivos y puede ocurrir que el ciudadano no esté conforme con la evaluación hecha sobre su predio. La ley faculta a los ciudadanos para que, si consideran que existe un error de información en la base de su predio, acudan al gestor catastral y soliciten la revisión de avalúo. Entérese también: Go Catastral ofrece disculpas tras posibles demoras en la atención al usuario

“Nosotros recibimos una base catastral que tenía más del 60% de inconsistencias en su información, o tenían los propietarios relacionados, pero no la cartografía; tuvimos que hacer el ejercicio de levantar cartográficamente la ciudad. Encontramos dificultades y problemas con algunos predios y el registro de los mismos por como venía la base”, asegura Piñeres. En ese orden de ideas, afirma que posterior a la actualización no han recibido muchas solicitudes, “ni siquiera un 1% sobre la base gravable”. “En 2023 atendimos 37.647 usuarios por todos los canales, mi mensaje al ciudadano es que siempre estamos tratando de mejorar los tiempos”, añade.

Son muchas las implicaciones por el hecho de que el catastro sea multipropósito, es decir, que no se limite a ser solo un inventario, sino que la información sea destinada con diversos fines por parte de la Administración. “El catastro es insumo de Planeación, por ejemplo, para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial, para que las administraciones puedan construir sus planes de desarrollo. También para que la Oficina de Gestión del Riesgo pueda tomar decisiones acertadas. En la medida en que las administraciones comprendan que el catastro es multipropósito y no solamente para liquidar un impuesto, así lo podrán aprovechar”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS