Cartagena


Directora del Dadis responde a denuncias de exdirector de Salud Pública

Johana Bueno Álvarez salió en defensa del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública (COESP) tras los señalamientos de Óscar Lindo Sierra.

LIA MIRANDA BATISTA

09 de noviembre de 2021 03:40 PM

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno Álvarez, respondió este martes a los señalamientos hechos por el exdirector operativo de Salud Pública, Óscar Lindo Sierra en relación al Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública (COESP), un programa bandera de esta entidad. Lea: Polémica salida del director de Salud Pública del Dadis

Bueno Álvarez aclaró que la puesta en marcha de este proyecto fue posible gracias al acompañamiento y apoyo de entidades como el Instituto Nacional de Salud (INS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para “responder a los riesgos y amenazas que plantea el territorio como derrumbes, inundaciones, sismos, entre otros”.

“Desde principio de año hemos sido denunciados ante los entes de control. Pero hay un pronunciamiento y unas conclusiones que resultaron de una auditoría exprés realizada por la Contraloría Distrital de Cartagena derivada de una denuncia hecha respecto al particular y estas conclusiones desvirtúan dichos señalamientos”, dijo la funcionaria.

Frente a la nómina paralela que denunció Lindo Sierra y que, según él, motivó su salida de la entidad, la directora del Dadis explicó que no existe tal duplicidad de funciones en el COESP.

“En un informe emitido el 4 de agosto de 2021, la Contraloría Distrital de Cartagena no observó similitudes en las funciones del equipo del COESP con las estipuladas en el manual de funciones de la Alcaldía Distrital de Cartagena”, expone en un video dirigido a la opinión pública.

Sostiene que los salarios de los profesionales que integran dicho programa están justificados. “La Contraloría Distrital de Cartagena también determinó que los honorarios establecidos para los contratos del programa COESP están acorde con la Resolución N°6000 del 30 de diciembre de 2020, artículo primero numeral 3”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Respecto a la ilegalidad de este programa que también fue cuestionada por el concejal Lúder Ariza, la funcionaria resaltó que “el COESP fue inscrito como un programa dentro de la dimensión del fortalecimiento de la autoridad sanitaria en el banco de proyectos bajo el código BPIN 2021130010168. El cual está debidamente articulado con el Instituto Nacional de Salud”.

Y agregó que “los recursos que financian este Centro son distintos a los recursos destinados a la Salud Pública (Sistema General de Participaciones - Salud Pública)”.

Para Lindo Sierra, el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública representa un “gasto innecesario” y tras más de un año de existencia “no evidencia ningún resultado positivo para la salud pública del Distrito”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS