Cartagena


¿Discotecas del Centro, desprotegidas ante incendios? Esto dice Bomberos

Algunos establecimientos comerciales de “alto impacto”, como lo son las discotecas, estarían incumpliendo requisitos de protección contra incendios. Bomberos, dispuesto a revisar cada caso.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

30 de julio de 2021 01:12 PM

Sin cumplir con los requisitos de protección contra incendios que establece el Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente (NSR-10), establecimientos comerciales de “alto impacto” en las calles Porvenir y Primera de Badillo, en el Centro Histórico, estarían siendo certificados por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena. Lea aquí: Patrimonio en riesgo: top 5 de los factores que afectan al Centro Histórico

La alerta la emitió a El Universal Isabela Restrepo, secretaria técnica del colectivo de residentes Somos Centro Histórico, quien precisó que “comercios con gran afluencia de público, como lo son las discotecas, violan la NSR-10, especialmente el título J (Requisitos de protección contra incendios) y en específico las salidas de emergencia que se requieren. De acuerdo con esa norma deben tener mínimo dos salidas de emergencia y ellos solamente tienen una. No pueden cumplir la norma porque no pueden transformar los inmuebles patrimoniales, no los pueden intervenir de tal manera que dañen sus fachadas para abrir salidas”.

“Entonces -indicó- ya el Ministerio de Cultura y Bomberos Nacional nos confirmaron que sí se requiere cumplir esa norma en el Centro Histórico, porque preguntamos a Bomberos Cartagena y dice que no se requiere”.

Restrepo advirtió que al no cumplirse lo estipulado en la NSR-10 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, “se está poniendo en riesgo no solamente la vida de los usuarios de estos establecimientos, sino de todos los vecinos, pero además se pone en riesgo a los inmuebles patrimoniales del Centro Histórico construidos en madera”.

“La preocupación -resaltó- es que si Bomberos otorga este certificado solo si se cumplen los requisitos, quiere decir que, al no cumplirlos, no tendrá cómo reaccionar ante un incendio en esos establecimientos. Por ejemplo, los inmuebles deberían tener unas siamesas para que el carro de bomberos se conecte y les provea agua. Eso se pone en la fachada y ninguno de estos establecimientos las tiene. En caso de incendios, ¿cómo reaccionarían? Podría ocurrir una tragedia y son famosas las tragedias de incendios en las discotecas en el mundo”.

La secretaria técnica de Somos Centro Histórico añadió que “este momento la Unesco solamente ha señalado que se está incumpliendo con los tipos de los inmuebles y este tema de Bomberos lo reafirma. Estamos destinando unos inmuebles a unos usos que no son los permitidos”.

¿Qué dice Bomberos?

Consultado por El Universal, Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, manifestó que “quisiéramos saber a qué establecimientos se hace referencia para si hay algún error humano, como en todas las áreas y profesiones, poder corregirlo. Pero lo que sí puedo asegurar es que no es política nuestra entregar certificados sin el lleno de los requisitos, porque muchas veces a los dueños de establecimientos lo que les interesa es el certificado, a nosotros no nos interesa el certificado, nos interesa es hacer la inspección y entregar las recomendaciones”.

“La norma -anotó- nos entrega unos tiempos para que el propietario pueda corregir las solicitudes que el inspector le haga y luego de ese cumplimiento se entrega el certificado”.

En respuesta a la supuesta violación de lo que establece la norma en cuanto al número de salidas de emergencia, José Alarcón, sargento del Cuerpo de Bomberos, afirmó que “dependiendo del grupo o subgrupo al que pertenezca la actividad comercial existen unos requerimientos puntuales. Entonces, definir si deben tener dos, menos o más puertas o salidas de emergencia, dependerá específicamente del caso, pero esto sería aterrizándolo a la reglamentación actual, que para poder determinar que edificaciones tan antiguas lo pueden cumplir requiere de una armonización entre normas”.

Agregó que “es un tema que no solo ha sido de discusión en nuestra ciudad, sino que también se presenta en otras ciudades del país (...) Considero importantes estas inquietudes porque deben conducir a que realmente se planifique la preservación del Centro Histórico, de una manera que se pueda garantizar, independiente al tipo de actividad o uso que se da a las edificaciones, que siga siendo orgullo de la ciudad, país y el mundo”.

El comandante Barrios recalcó que “debemos saber cuáles son los establecimientos en mención para revisar caso por caso y si es necesario corregir. En términos generales, por ejemplo, la ley que dice que los establecimientos comerciales deben tener al menos dos salidas de emergencias y el más grande del país tiene un aforo de, por ejemplo, dos mil personas (...) Se entiende que las dos salidas en un establecimiento con capacidad para 50 personas no son necesarias, porque lo que se quiere con ellas es que se evacue al personal en el evento de que haya un incidente”.

Sin embargo, reiteró que “nadie es infalible. Los jueces han fallado y el juez superior a veces echa para atrás lo que el juez de primera dijo, porque somos humanos, y lo que tengamos que corregir lo vamos a corregir, pero es política nuestra acentuar muchísimo en la prevención. Ese es un tema que no canjeamos y todos los días vivo diciendo a los inspectores: “vamos a hacer las cosas bien”. Si esta es una voz de alerta la vamos a atender con muchísimo gusto”.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS