Discriminación laboral: los cartageneros dicen por qué se sienten discriminados

12 de febrero de 2019 06:02 PM
Discriminación laboral: los cartageneros dicen por qué se sienten discriminados
Los cartageneros manifestaron percibir más discriminación por edad, sexo, pertenencia étnica a la hora de buscar trabajo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La encuesta de percepción ciudadana 2018 de Cartagena Cómo Vamos presentada este miércoles revela que, en materia de acceso a puestos de trabajos, la percepción local es que hay algún tipo de discriminación.

Un 80 % de los cartageneros piensa que hay discriminación laboral por razón de la edad, un 59 % por tener alguna discapacidad y un 52 % por el género.

La encuesta revela además que factores como la orientación sexual, la situación económica, raza o grupo étnico y ser desplazados o desmovilizados también influyen a la hora de conseguir empleo. En general, en 2018 se percibió más discriminación en comparación al año 2017.

Discriminación laboral: los cartageneros dicen por qué se sienten discriminados

Para Edwin Salcedo, miembro del Observatorio Antidiscriminación, Cartagena está en deuda de poner en marcha acciones que promuevan la eliminación de cualquier tipo de discriminación.

“En Cartagena no a habido ningún tipo de acción específica para luchar contra la discriminación y sus diferentes formas conexas de exclusión, sobre todo las que están enmarcadas en el ámbito de lo laboral. No existen iniciativas ni desde lo público ni tampoco se tienen iniciativas de inclusión y diversidad desde lo privado”.

De acuerdo con Salcedo, los resultados de la encuesta dejan ver que en la ciudad se presenta una interseccionalidad en la discriminación.

“En una ciudad como Cartagena la interseccionalidad puede ocurrir por varios aspectos. Por ejemplo, cuando una persona pertenece a un grupo étnico, tiene una discapacidad y adicionalmente se trata de una mujer o se trata de una persona con preferencia sexual distinta, las posibilidades de ascender o de conseguir una oportunidad laboral se hacen cada vez menores”.

Salcedo anota que “hay unas políticas corporativas que deberían tener estos elementos en cuenta, pero definitivamente en la ciudad de Cartagena ese no es un factor determinante. No existen iniciativas que puedan de alguna manera promover la inclusión de grupos que han sido históricamente marginados de las oportunidades de trabajo y en términos generales del desarrollo integral y sostenible a través de la autodeterminación”.

La encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos fue hecha por Ipsos Napoleón Franco, en hogares de todos los estratos entre el 14 de noviembre y el 20 de noviembre de 2018.

Cartagena Cómo Vamos a través de la encuesta de percepción revela la opinión de los cartageneros sobre asuntos como educación, salud, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, movilidad urbana, espacio público, seguridad ciudadana, gestión pública, entre otros.

Discriminación laboral: los cartageneros dicen por qué se sienten discriminados

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS