Cartagena


Disminuyen la incidencia y letalidad del dengue en Cartagena

El DADIS informa que se han registrado 599 casos de dengue, logrando una incidencia de 58 casos por cada 100 mil habitantes, 117 casos menos que en 2019.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de noviembre de 2020 02:05 PM

El dengue es una enfermedad endemo epidémica en el país y cada 4 años se presentan picos epidémicos donde la incidencia y letalidad aumentan.

“En Cartagena, en 2018 fueron notificados 527 casos de dengue con una incidencia de 53.3 por cada 100 mil habitantes; 25 fueron de dengue grave y 1 fallecido, para una letalidad del 4%. En el 2019, se vivió el pico epidémico en todo el país donde se presentaron 1.791 casos en el Distrito para una incidencia de 175 casos por cada 100 mil habitantes. Para el 2020, se ha visto un descenso, tanto en la incidencia y letalidad del dengue, donde 19 casos han sido de dengue grave y se ha presentado un fallecido. Estas cifras nos dan un aliento por seguir trabajando en las estrategias para lograr concientizar a la población sobre la importancia de prevenir el dengue”, manifestó, Johana Bueno, directora del DADIS.

Esta entidad ejecuta la estrategia Mi barrio contra El Dengue, que ha sido de mayor incidencia en las comunidades de Cartagena, donde los mismos habitantes se concientizan y son replicadores de las buenas prácticas que se deben realizar para prevenir el dengue.

“Si bien ahora nos encontramos en temporada de lluvias, donde el mosquito se reproduce más fácil en reservorios de agua es de suma importancia que el cartagenero nos ayude a poner en práctica cada una de las estrategias para lograr tener comunidades libres de dengue”, agregó Bueno.

¿Cómo prevenir el dengue?

• Deseche todos los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia.

• Evite tener en su vivienda recipientes que contengan agua limpia estancada.

• Mantenga tapados o bocabajo los recipientes en desuso.

• Lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante 5 ó 10 minutos, al menos una vez cada ocho días.

El plan de desarrollo 2020-2023, Salvemos Juntos a Cartagena, apropia la salud con un abordaje transectorial que permita intervenir todos los determinantes en salud, enfocado en la implementación de gobernanza, confianza, autoridad y transparencia desde el sector salud con el objetivo que las respuestas de los diferentes sectores y dimensiones se desarrollen forma acoplada y orientada al provecho de los resultados en salud de los habitantes del Distrito de Cartagena.