Disponen de $330 millones para estudio sobre peajes

31 de enero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El próximo mes se contratará el estudio para determinar si el contrato entre la Concesión Vial y el Distrito terminó, tal como lo señaló la Contraloría Distrital a mediados del año pasado.

Así lo indicó a El Universal Carlos Carmona, director de Valorización del Distrito, quien señaló que los resultados se tendrían en dos meses y que para el análisis, que determinaría si la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada se alcanzó, se dispusieron $330 millones. Agregó que el estudio lo  hará una entidad nacional que esté acreditada para tal fin.

La contratación del estudio hace parte de los compromisos de la Alcaldía con el colectivo Cartageneros sin peajes, pactados en diciembre pasado, y que además incluyen una audiencia pública cuando se tengan los resultados.

Concesión debe mejorar las vías

Bernardo Pardo, gerente de Edurbe, indicó que como parte de la tarea de supervisar el contrato de los peajes, la entidad está por terminar un informe en el que, entre otras cosas, se estableció que los 27 kilómetros que tiene a cargo la Concesión Vial deben ser recarpeteados este primer trimestre de 2018, porque están en mal estado.

“Antes de que se firmara el acta de compromiso con los ciudadanos, ya habíamos iniciado la supervisión rigurosa a la Concesión, a ponerle la lupa y en el estudio de índice de calidad del pavimento se encontró que las vías no están en buen estado”.

Pardo añadió que también hacen seguimiento al cumplimiento de la norma y que “a regaña dientes” han logrado que la Concesión Vial levante las talanqueras cuando hay más de 20 carros en fila en los peajes, como lo indica la norma de tránsito.  

“Estamos encima de ellos, tenemos supervisores 8 horas al día, sobre todo en las horas pico para confirmar que estén cumpliendo”, manifestó el gerente de Edurbe, quien dijo que aunque hacen un seguimiento financiero al contrato no tienen la potestad de definir si ya se alcanzó o no la TIR.

“No queremos que sea a puerta cerrada”

José Rodríguez, miembro del colectivo de Cartageneros sin peajes, indicó que la implementación de los compromisos ha sido lenta y que luego de la firma del acta, se han reunido dos veces. El último encuentro fue hace dos semanas.

“Nos han presentado informes de lo que se está haciendo y aunque no se avanzó mucho lo que queremos es que esto no sea a puerta cerrada con nosotros, sino que toda la ciudadanía sepa”, manifestó Rodríguez.

Señaló que preparan un foro (que es otro de los compromisos) para el 21 de febrero y que en este participará Valorización, Edurbe, el alcalde (e), entre otros funcionarios, para que los cartageneros sepan cómo avanza el proceso.

“Queremos que salga a flote el estado del contrato para saber qué exigir como ciudadanos”, puntualizó Rodríguez.

La Concesión Vial dijo a El Universal que no se han reunido con la comunidad porque es el Distrito el concedente del contrato.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS