Distriseguridad anuncia $1.500 millones para mayor seguridad en playas

10 de febrero de 2019 12:02 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las playas del barrio Bocagrande o en las del corregimiento La Boquilla, desde Blas el Teso hasta el hotel Sonesta, se focalizará una inversión de 1.500 millones de pesos, con los que Distriseguridad se sumará al proyecto de ordenamiento y seguridad en playas, fortaleciendo el componente seguridad y servicios.

El director Distriseguridad, Gabriel Vergara Lago, precisó a El Universal que con tal fin podrán a disposición de los bañistas elementos de movilidad, comunicación y una infraestructura física. La meta es tenerlos operando en la Semana Mayor.

“Vamos a brindar elementos de movilidad, vehículos en tierra y en agua tanto para el Cuerpo de Salvavidas como para la Policía. Estos son: equipos de transporte de heridos, es decir, una ambulancia; equipos de movilidad acuática para actividades de prevención y de rescate, en este caso motos acuáticas que tenga la posibilidad de atender por ejemplo un conato de incendio en una embarcación; una lancha rápida que permita desplazarnos a corregimientos como Islas del Rosario, Barú, Playa Blanca, Tierrabomba, Isla Arena, y también traer a personas que por el disfrute de las playas sufran accidentes; una red de comunicaciones con todos los actores del sistema de seguridad en playas y una infraestructura física que son los Centro Administrativo Departamental (CAD)”

Sobre cuántos vehículos serán entregados, el funcionario señaló que las cifras se definirían la próxima semana. Por definirse también está la fecha de inicio de esta estrategia, pero eso no significa que no está garantizada. “Ya el alcalde encargado, Pedrito Pereira, aprobó al proyecto. El mismo alcalde determinó los recursos para esta estrategia, por un monto de 1.500 millones de pesos”, reiteró Vergara Lago.

Destacó que la entrega de los mencionados elementos “lleva de la mano un programa de capacitación para los salvavidas, donde queremos que la Cruz Roja nos apoye. Queremos entrenarlos bajo la mirada de la óptima prestación del servicio”.

Además de Distriseguridad, el Cuerpo de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Policía de Turismo, desde sus competencias contribuyen al ordenamiento y la seguridad en las playas de la ciudad.

“Queremos sumarnos a esa estrategia gestada desde el Gobierno Nacional y Corpoturismo, y entregar a los salvavidas las capacidades necesarias para que Cartagena tenga una playa de bandera azul. Con ello apuntamos a mejorar la competitividad, que le da herramientas al sector turístico para ampliar su oferta e informar que tenemos unas playas seguras, limpias y con posibilidad de brindar servicios con criterios internacionales”.

Sobre Bandera Azul

Bandera Azul es un galardón que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.

Más acciones

El director de Distriseguridad manifestó que a través del componente seguridad y seguridad se buscará consolidad la identidad de los salvavidas. “Queremos unificar sus colores. Ellos usan un uniforme azul con verde, las garitas son naranjas y los vehículos son rojos. Deben tener una identidad asociada a la prestación de su servicio. A las torres les vamos a hacer una intervención y a los salvavidas les entregaremos una dotación acorde a la prestación del servicio”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS