Cartagena


Distrito aclara dudas sobre proceso de caracterización a mototaxistas

La secretaria del Interior indicó que, de los más de 22 mil motociclistas inscritos, poco más de 9 mil tienen aprobada esa caracterización.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

19 de abril de 2023 12:00 AM

Luego del primer lunes sin moto tras la expedición del Decreto 0495 emitido por el Distrito, en el que establece las medidas de restricción para las motocicletas, hubo una serie de quejas por parte del gremio de los mototaxistas, pues alegan que el pasado 10 de abril hubo presuntas inconsistencias en la caracterización que viene adelantando el Distrito para dicha agremiación.

Varios líderes señalaron que a mototaxistas les inmovilizaron sus vehículos en medio de los operativos desplegados por agentes del Tránsito y la Policía Nacional, ya que, al ser buscados en el sistema utilizado para la caracterización, aparecían como no aprobados. Lea aquí: Dura advertencia de mototaxistas por “inconsistencias” en caracterización

“Queremos informarles que hay una serie de inconsistencias en el tema de la caracterización, muchos de nuestros compañeros que aparecían aprobados ahora aparecen no aprobados. No sabemos qué garantías ofrece este software. Por tal motivo, si cualquiera de los miembros de nuestro gremio es inmovilizado por esta jugarreta, nos iremos a manifestaciones pacíficas”, indicó Dairo Arévalo, vocero del Comité Antidecreto.

Tras las denuncias de los mototaxistas, la secretaria del Interior del Distrito, Ana María González-Forero, se pronunció. “Como lo vemos nosotros, es muy exitoso el proceso de caracterización puesto que más de 22.700 conductores de motocicletas se han inscrito en la caracterización. También es importante aclarar que el hecho de que se inscriban no necesariamente quiere decir que quedan aprobados”, dijo la funcionaria.

“Hay mucha gente que en medio del proceso de adjuntar los documentos o fotos, insertó fotografías de sus hijos o subían cualquier cosa, por lo que a nosotros nos toca verificar con ojo humano esas situaciones. Cinco personas se encargan de revisar toda esa información que llega y hacer esa diligencia correctamente. Miran que los documentos sean legibles, estén vigentes y en caso de que se cumpla con todos estos requisitos, se aprueba o no”, agregó González-Forero.

Sostuvo que, de toda la población caracterizada, había poco más de tres mil duplicados, lo que arroja que más de 18 mil entradas han sido válidas, cerca de 9 mil están aprobados y tienen su documentación en regla, y el resto no. Le puede interesar: Mototaxistas denuncian persecución de las autoridades en Cartagena

Desconocimiento del decreto

Sobre las denuncias del desconocimiento del decreto por parte de los agentes de tránsito y uniformados de la Policía, la secretaria del Interior manifestó que es responsabilidad de las distintas autoridades conocer las medidas que se establecen en los decretos.

“Desconocer la Ley no le quita a uno la obligación de tenerla que cumplir. Por ende, sí hay que adelantar todos los procesos de capacitación. Mi responsabilidad es comunicar a la Policía cuando hay nuevas normas. Muchos de los decretos se discuten en los consejos de seguridad, así que ellos conocen bien dicha normativa”, añadió González-Forero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS