Cartagena


“Distrito actuó de mala fe”: propietarios de edificio levantado por los Quiroz

Luego que la Dirección Administrativa de Control Urbano conociera los resultados de los estudios patológicos y estructurales que aplicó la Universidad de Cartagena sobre 16 edificios que fueron levantados en diferentes sectores de la ciudad por la Constructora Quiroz, el Distrito emitió una misiva a todos los propietarios de apartamentos de estos inmuebles para que los evacuaran voluntariamente, teniendo en cuenta que estos no cumplen con la normas NSR-10 (norma colombiana de sismo-resistencia).

Esta notificación, que fue recibida por decenas de moradores el pasado 30 de diciembre, a las 8:30 de la noche, despertó zozobra y de paso hizo que los propietarios se plantaran en la posición de no abandonar sus apartamentos.

Héctor Duque, residente del edificio Villa Ana, en la calle 7 de Agosto del barrio Escallón Villa, le contó a El Universal que a la notificación no le están dando ninguna importancia y que no confían en las gestiones del Distrito.

“En la notificación no nos obligan a que desalojemos el edificio, sino que sugieren que evacuemos voluntariamente. Esa carta no tiene fundamentos, ni bases sólidas, ni tampoco nos muestran los resultados de los estudios.

“Fuimos a la Procuraduría y nos dijeron que esa misiva no tenía razón de ser y que primero debíamos conocer los resultados detalladamente para que después ellos nos dijeran cuáles eran los pasos a seguir. No queremos nada con el Estado y mucho menos con el Distrito, por lo que vamos a contratar por nuestra cuenta unos expertos certificados que nos digan en realidad qué es lo que está pasando”, expresó el propietario.

“La constructora responderá”
Por otro lado. Duque afirmó que habló con la Constructora Quiroz, la cual ofreció garantías a los moradores.

“Los constructores dicen que están dispuestos a hacer lo necesario para realizar las mejoras que los estudios arrojen, en este caso los de sismo-resistencia”, dijo.
Además de esto, el propietario aseguró que este edificio, que fue entregado hace cinco años, es uno de los más antiguos que fue levantado por los Quiroz y que desde entonces las columnas se mantienen en perfecto estado, al igual que las vigas.

Cabe resaltar que el edificio Villa Ana tiene 22 apartamentos, todos habitados, y que los estudios del Distrito empezaron a ser aplicados desde agosto del año pasado.

Están evaluando
Por su parte, Irvin Pérez, secretario de Planeación de Cartagena, le contó a este medio que el Distrito está evaluando alternativas para así definir si será necesaria una evacuación obligatoria.

“El 29 de diciembre el Distrito y sus dependencias socializamos los resultados de los estudios patológicos hechos por la Universidad de Cartagena y al día siguiente le notificamos por medio de cartas a los propietarios de los 16 edificios lo que estaba pasando y es que ninguno de los inmuebles cumple con la norma NSR-10 (norma colombiana de sismo-resistencia).

“Este es un indicador de riesgo, por lo que ningún edificio está en condición para ser habitado. Hasta el momento se están estudiando las alternativas que se van a tomar y si hay que hacer una evacuación rotunda o no.

“Estos son edificios privados y construidos de forma ilegal, por lo que hay que actuar con contundencia”, dijo el funcionario.
Pérez resaltó que un alto porcentaje de apartamentos de los 16 edificios no estaban ocupados.


Los primeros evacuados
Por no cumplir con la norma de sismo-resistencia, los moradores de Portales de Blas de Lezo I, edificio que también fue levantado por la constructora Quiroz, tuvieron que ser evacuados en agosto de 2017.

Este edificio está completamente deshabitado y los propietarios recibieron a finales de diciembre su primer subsidio de arriendo de $850 mil por parte del Distrito.


Constructora Quiroz
Esta constructora, gerenciada por Wilfran Quiroz, se dio a conocer en toda la ciudad luego de que se desplomara el edificio en construcción Portales de Blas de Lezo II, el cual incumplía las normas urbanísticas y se levantaba con licencias falsas de la Curaduría Urbana.

Este suceso dejó a 21 personas muertas y de paso hizo que las diferentes entidades investigaran a los constructores. Según el último reporte de la Superintendencia de Notariado y Registro, serían 16 los edificios ilegales de los Quiroz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS