Cartagena


Distrito adelantó mesa de trabajo con Acuacar por ruptura de tubos

En una reunión de ambas entidades se trataron las causas frecuentes de los daños de las tuberías de Cartagena.

EL UNIVERSAL

26 de enero de 2022 04:48 PM

Tras hacer una evaluación de las afectaciones más significativas presentadas en la red de acueducto de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), convocó a una mesa de trabajo a Aguas de Cartagena y a la Secretaría General de la Alcaldía, con el ánimo de conocer en profundidad acciones y planes de mejora respecto a esta situación.

La OAGRD identificó 16 eventos que generaron algún grado de afectación o fueron significativos para la interrupción del servicio de agua entre enero de 2020 y enero de 2022. Ante esto, Fernando Abello, director de la OAGRD, solicitó a la empresa socializar con el Distrito los planes de acción y de mantenimiento correctivo y preventivo de las redes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Cuando analizamos todo lo que ha ocurrido en estas interrupciones, desde el Distrito solicitamos más información del mantenimiento, si tienen afectaciones recurrentes identificadas y las acciones a seguir para remediarlo. Recordemos que en Temporada Seca, hay riesgo de desabastecimiento y con el aumento de temperaturas, también el suministro de agua potable cobra especial relevancia”, dijo Abello.

Aguas de Cartagena expuso que el sistema de transporte de agua cruda es de unos 110 km de red, que trae el líquido desde el sistema lagunar hasta la planta de tratamiento. De la empresa detallaron que el tramo Albornoz - Paraguay es uno de los puntos más sensibles, ya que cuando se presenta un daño en una de esas tuberías, por lo general, la afectación es del 40-60%.

“La empresa aseguró que tienen proyectada una intervención en esa zona de Albornoz - Paraguay, y así poder reducir significativamente las afectaciones en el suministro de agua si se llega a presentar un daño allí, desde el Distrito, solicitamos un informe de la causa de las fallas que se han presentado a lo largo de estos años y si existe o se puede adoptar de acuerdo a esas causas, un plan de contingencia que pueda prevenirlas”, puntualizó Abello.

  NOTICIAS RECOMENDADAS