Cartagena


Distrito busca crear una cultura de paz con los animales

REDACCIÓN CARTAGENA

26 de agosto de 2016 05:58 PM

Durante el segundo simposio 'Cartagena Heroica con los Animales', que se realizó en la Universidad Rafael Núñez, el Distrito presentó los programas que se han empezado a ejecutar con el fin de crear una cultura de paz con todas las especies. (Lea también : Este 25 de agosto se realizará simposio 'Cartagena heroica con los animales').

Gustavo Jiménez Sierra, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), señaló que "el propósito es que la ciudad se sensibilice con todos los animales y que se tenga una armonía con ellos”.

El funcionario puntualizó que se avanza en estrategias para que desde las instituciones educativas se genere una cultura para el buen vivir con todos los seres sintientes, iniciando con la realización de capacitaciones en herramientas conceptuales para educar en la empatía hacia los animales y herramientas jurídicas de protección animal.

De igual forma recordó que, en cumplimiento del plan de desarrollo, se creará la primera política pública de protección animal para Cartagena.

También informó que se estarán adelantando jornadas de esterilización y control natal para evitar la sobrepoblación de especies callejeras, entre otros programas en beneficio de los animales.   

El simposio contó con la participación de reconocidos personajes de la política como Juan Carlos Losada, autor y ponente de la ley de protección animal 1774 del 2015; Alejandro Gaviria Henao, abogado especialista de la inspección ambiental de la Secretaría de Seguridad de Medellín y el senador Guillermo Garcia Realpe, además de Natalia Parra Osorio, representante de la fundación suiza Franz Weber en Colombia.

Más de 400 personas asistieron al evento que inició ayer jueves y culminó este viernes. Representantes de ciudades como Medellín, Bogotá, Caldas, Pereira, Popayán y países como Ecuador, estuvieron presentes en el evento.

Secretarías de gobierno, secretarías de salud, fiscales, jueces, personeros, contralores, inspectores de policía, policías, miembros de las corporaciones autónomas regionales, abogados y médicos veterinarios, además de estudiantes universitarios, organizaciones sociales, líderes comunitarios, representantes de entidades públicas y miembros de corporaciones, participaron de las jornadas.

Se dictaron capacitaciones sobre las herramientas conceptuales para educar en la empatía hacia los animales y los elementos jurídicos de protección animal.