Cartagena


Distrito cobrará a SACSA el Impuesto Predial Unificado

ANÍBAL THERÁN TOM

17 de mayo de 2012 12:01 AM

En un oficio enviado al contralor Distrital, Mario Feliz Monsalve, el secretario de Hacienda del Distrito, Gustavo Mayo Díaz, le informa que cobrará a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), operador del Aeropuerto Rafael Núñez, el impuesto Predial Unificado y Sobretasa del Medio Ambiente del 2007 al 2011.
La determinación de la Alcaldía obedece al cumplimiento de una Función Fiscal de Advertencia que el contralor Distrital, Mario Feliz Monsalve, envió, a finales de abril, al alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, para que cobrara el Impuesto Predial de los inmuebles explotados por SACSA. Según el Contralor, esta empresa estaría adeudando $59.000 millones.
En la Función Fiscal de Advertencia, el Contralor Distrital se refiere a “que la Alcaldesa Pinedo, a través de la resolución Distrital N° 0329 de 2008, decretó la eliminación de los saldos adeudados por la Aeronáutica Civil de los estados contables del Distrito, y que hasta la vigencia de 2006 esos saldos se eliminaron conforme a lo establecido en la ley, mas no sucedió lo mismo con los adeudados en la vigencia 2007 y 2008, donde presuntamente se violó e incumplió lo establecido en la Ley 768 de 2002, y el Acuerdo Distrital 041 de 2006 (Estatuto Tributario Distrital), al no cobrar al particular que viene explotando el Aeropuerto Rafael Núñez, que por ley debe cancelar el Impuesto Predial adeudado”.
De igual forma, el Contralor conmina al Distrito a cobrar, “lo que sin duda alguna ha conllevado a un detrimento en las arcas distritales, por recursos que se dejaron de percibir y que se debían cobrar en su momento por la administración de esa época”.
Los directivos de SACSA han refutado los argumentos en que la Contraloría Distrital basa la Función Fiscal de Advertencia al alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán.
SACSA ha argumentado que según la sala de consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado: (concepto No. 1469 del 5 de diciembre de 2002) “Los aeropuertos y demás bienes que forman parte de la infraestructura aeronáutica de propiedad de la Nación, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en tanto por su destinación son bienes de uso público, se encuentran excluidos de la contribución de valorización y del pago del Impuesto Predial Unificado”. También dijeron que ningún otro aeropuerto concesionado en el país paga el predial, ni tampoco las concesiones portuarias en predios del Estado.

“Sí cobraremos”: Mayo
En la carta firmada por Gustavo Pío Mayo, secretario de Hacienda del Distrito, enviada al Contralor Distrital, se detalla que la administración tiene cinco años para determinar el tributo correspondiente mediante liquidación oficial, si el contribuyente no lo pagó durante todo el año de su causación y cinco años más para cobrarla después de la fecha de la ejecutoria del respectivo acto administrativo que lo determinó o liquidó formalmente.
Expone Gustavo Pío Mayo que lo anterior lo respalda el artículo 717 del Estatuto Tributario Nacional. En la misiva se determina que el Estatuto Tributario del Distrito, artículo 61, también le da base a la administración para cobrar antes del 30 de mayo próximo.
“Se elaborarán resoluciones de determinación a nombre de SACSA S.A., toda vez que nos encontramos en vigencia del contrato de concesión No. 0186 de 1996, que los acredita en calidad de tenedores de los precitados inmuebles. De igual manera, es importante aclarar que en ellas se determinará todo lo que esté pendiente por determinar. Esto quiere decir, que se incluyen las vigencias de 2007 al 2011, adeudadas por concepto de Impuesto Predial Unificado y Sobretasa al Medio Ambiente, incluyendo los intereses causados, desde que se hizo exigible hasta el momento en que se haga efectivo el pago total de la obligación. Una vez notificadas en debida forma y ejecutoriadas, se iniciará la respectiva acción de cobro.
Así mismo, en la carta se advierte que se iniciará la acción de cobro a cada uno de los siete predios de la Aeronáutica Civil que están en manos de SACSA.
Según Gustavo Mayo, el Distrito tenía previsto cobrar a SACSA lo que corresponde a la vigencia 2007 para evitar prescripciones. “Para poder responder al requerimiento hecho por la Contraloría, el equipo económico se reunió y se llegó a la conclusión de que efectivamente debemos cobrar, pero antes estamos estipulando el monto. Se ha determinado la obligación tributaria en el impuesto predial, y al determinarla en razón a que el aeropuerto Rafael Núñez está concesionado a la firma SACSA, es a ellos a quien debemos cobrarle. De tal suerte que ya le respondimos al Contralor. No se le cobra a la Aeronáutica porque quien se beneficia del bien es SACSA. Es una administración privada que está usufructuando un bien del Estado, sujeto al pago de los impuestos”, dijo Gustavo Pío Mayo.

Habla SACSA

Voceros de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), advirtieron que aún no han sido notificados por parte de la Alcaldía Distrital o alguna autoridad competente sobre alguna medida o posición relacionada con el cobro del impuesto predial a la concesión.
“SACSA opera dentro del marco legal existente, por lo tanto en el momento que reciba una comunicación formal en la materia, se pronunciará y adoptará las medidas necesarias para continuar con su gestión de manera habitual”.
“Adicionalmente, SACSA se permite informar que los predios que conforman el aeropuerto son bienes de uso público. De acuerdo con la Ley 768 de 2002 y el Acuerdo 041 de 2006, normas en las que se fundamenta para el cobro, no se establece el impuesto para los inmuebles de propiedad de las entidades públicas”.
“La Concesión mantiene su posición al respecto de la medida de advertencia de la Contraloría de la ciudad al no existir norma que faculte al Distrito de Cartagena el cobro del impuesto predial a administradores de bienes públicos, en este caso a los predios que constituyen el aeropuerto de la ciudad, entregados en concesión. En ese sentido, SACSA no ha sido requerida para el cobro de este impuesto por ninguna entidad competente”.
“SACSA, administrador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez cumple a cabalidad con las leyes y estándares exigidos por la Aeronáutica Civil y demás autoridades nacionales, y es actualmente el primer aeródromo del país que cursa el proceso de certificación en capacidad operativa, administrativa y de seguridad exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI a sus estados miembros, como muestra de su compromiso con la ciudad de Cartagena por medio de un aeropuerto seguro, capaz y eficiente”, recalcan en una misiva.