Cartagena


Distrito debe entregar elementos de protección a agentes de tránsito

Esto con el fin de evitar que puedan contagiarse con coronavirus. También debe adelantar la gestión para pagar la seguridad social de los agentes.

EL UNIVERSAL

05 de mayo de 2020 12:41 PM

El Distrito y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) deberán hacer lo necesario para pagar la seguridad social de los agentes de tránsito de la ciudad y garantizarles la entrega de elementos de bioseguirdad, para protegerse del coronavirus. (Lea aquí: Agentes del Datt piden el pago de sus salarios, directora dice que no hay recursos)

Así lo ordenó la juez Carmen Baldiris, tras admitir una acción de tutela presentada por Rafael Pupo, presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte (Andett) de Cartagena, con la cual se pretende además la protección del mínimo vital, el pago oportuno de sus salarios y prestaciones sociales que les adeudan.

De acuerdo con la juez, la medida provisional busca salvaguardar los derechos fundamentales a la salud y seguridad social de este grupo de personas. Asimismo, se solicitó un informe amplio y detallado sobre los hechos que ocasionaron la acción de tutela, para lo cual se les concede dos días.

El contexto

Esta no es la única acción que han emprendido los 163 agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena, pues en días pasado habían declarado el cese de actividades laborales, ya que de acuerdo con los afectados, les deben tres meses de salario (febrero, marzo y abril) y además están trabajando en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, sin seguridad social, ni elementos de protección.

Ya hay acuerdo

Aunque le cese de actividades fue levantado casi que de inmediato, Pupo indicó sentirse a gusto con la orden de la juez y manifestó que además se logró un acuerdo con la directora del Datt, Sindry Camargo.

“La tutela era precisamente para que se nos diera una medida provisional para que nos cancelen los salarios y nos entreguen los elementos de protección, porque los estaban dando a medias y nosotros tenemos un contacto permanente con el usuario, así podemos contagiarnos y convertirnos en transmisores. Hoy gracias a Dios, nos sentamos con la directora y el tema de los salarios ya está prácticamente resuelto, esta semana nos van a cancelar dos meses y la otra semana se hará la gestión para el otro mes que nos deben. Es decir, hubo un acuerdo y ahora nos llega la buena noticia del juez que nos deja tranquilos”, puntualizó Pupo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS