Cartagena


Distrito debe reglamentar los parqueaderos públicos en 90 días

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

26 de marzo de 2017 12:00 AM

Se acabó el desorden en los parqueaderos públicos, en especial los del Centro Histórico.  El Juzgado Noveno Administrativo del Circuito Judicial de Cartagena ordenó al alcalde Manolo Duque que en un plazo máximo de 90 días debe reglamentar, en asocio con las autoridades de Policía y en armonía con las disposiciones del Código Nacional de Tránsito, lo referente a los estacionamientos ubicados en inmuebles de uso público, así como en sitios que se pueden destinar para éste fin en el sector histórico.

Este fallo es producto de una acción de cumplimiento interpuesta por William Matson Ospino, Personero Distrital, al notar la falta de regulación sobre estos establecimientos comerciales y teniendo en cuenta que hace 13 años el Concejo de Cartagena expidió el Acuerdo No 024 del  2004, denominado Manual de Conducta y Convivencia, en el que en sus artículos 161, 162, 163, 164 y 165 ordena una reglamentación integral de la prestación del servicio de parqueaderos.

“Este acuerdo debía reglamentar todo lo que tiene que ver con parqueaderos de uso público, pero han pasado 13 años y los diferentes alcaldes no controlaron esto.

“Antes de realizar la acción de cumplimiento le notificamos al alcalde Manolo Duque lo que ocurría, pero no obtuvimos respuesta, por lo que fue necesario proceder legalmente, ya que este  problema se agrava en época de vacaciones y ya se viene Semana Santa.

“Los vehículos que vienen de otras partes denuncian los cobros excesivos y que los parqueaderos no cumplen con las condiciones óptimas para ofrecer el servicio, pero los cartageneros no se quedan detrás y también se indignan por esto”, manifestó Matson Ospino.

Aunque el fallo en primera instancia ordena la inmediata regulación de los parqueaderos, toca esperar si el alcalde Duque Vásquez y su equipo jurídico impugnan la sentencia.

Del fallo
Uno de los puntos más importantes del fallo es que el Distrito debe uniformar las tarifas de los parqueaderos teniendo en cuenta las condiciones locativas de los estacionamientos.

“Que en todos los parqueaderos de Cartagena, en especial los del Centro, los precios sean diferentes es algo que no puede seguir ocurriendo y para esto el Distrito y las autoridades competentes tienen la obligación de ellos mismos establecer los precios, por lo que se tendrá en cuenta cuáles son las condiciones en donde están funcionando estos negocios.

“Además, se controlará eso de que cualquier persona organiza un terreno y empieza a guardar carros sin tener en cuenta los estipulado en la ley”, concluyó Matson.

TEMAS