Distrito empieza hoy diálogos con propietarios de edificios en riesgo

30 de octubre de 2018 12:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con preocupación y a la vez tristeza, los dueños de apartamentos en el edificio Portales de Blas de Lezo I, que fue levantado ilegalmente por el ‘clan Quiroz’, manifiestan que no han recibido una respuesta alentadora por parte del Distrito luego que les obligaran a evacuar sus propiedades tras conocerse en ese entonces los resultados de un estudio estructural y de sismorresistencia aplicado por la Universidad de Cartagena que determinó que este inmueble era altamente vulnerable.

Con sus pertenencias afuera y con los sueños de tener una vivienda propia y legal frustrados, estas 10 familias desalojaron el edificio y empezaron una puja con el Distrito para definir un subsidio de arrendamiento que los respaldaría mientras se determinaba si estas estructuras las legalizarían, reforzarían o demolerían; monto que quedó establecido en 980 mil pesos mensuales, les fueron pagados a principios de año lo correspondiente a cinco meses de arriendo, tiempo en el que se haría un segundo estudio al edificio, pero esta vez a cargo de la Universidad Nacional.

El panorama se tornó gris ya que pasaba el tiempo y la Nacional no arrancaba con los estudios, todo esto por la falta de voluntad de evacuar otros 16 edificios que al igual que Portales de Blas de Lezo I fueron levantados ilegalmente por los Quiroz. Tras conocerse los resultados de este segundo diagnóstico en el que se evidenció malas prácticas de ingeniería, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, ratificó que se debían desalojar los 11 edificios en los que o se ha aplicado el estudio porque aún están ocupados.

“Se evidencian las principales patologías que son comunes en todas las edificaciones... patologías que son sistemáticas y se encuentran en las cuatro edificaciones listadas. Por lo cual, es muy factible que los 11 edificios que no nos han entregado y que fueron construidos en el mismo periodo, y por la misma constructora, se encuentren en riesgo de colapso ante las cargas de uso actual”, indicó la Universidad Nacional a la Alcaldía a través de una misiva.

Pero la zozobra de los propietarios es por las garantías que tienen para desocupar, entre ellas el pago del subsidio de arriendo, sobre todo conociendo la experiencia de quienes sí dejaron sus apartamentos.

“Hace un año desocupamos nuestros apartamentos del edificio Portal de Blas de Lezo I, creyendo en la buena fe y acatando las órdenes del Distrito sobre la evacuación urgente del edificio, conforme con el resultado del estudio preliminar emitido por la Universidad de Cartagena.

“Hoy, 5 meses después, en los cuales se realizaron nuevos estudios por la Universidad Nacional y en donde se ratifica la peligrosidad y alto riesgo que tiene la edificación, continuamos fuera de nuestras viviendas, sin subsidios y sin tener dónde vivir por lo que nos hemos visto obligados a acudir a recursos judiciales (tutelas y escritos) para que nos subsanen ampliando los subsidios, pero desafortunadamente no hemos adquirido una respuesta positiva por parte del Distrito”, le manifestaron los propietarios a El Universal a través de una carta.

Empezarán diálogos
El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, le manifestó a este medio que a partir de hoy el Distrito empezará reuniones con los afectados para definir ciertas situaciones, como lo son los subsidios de arriendo.

A la reunión asistirán las cabezas de la Oficina de Gestión del Riesgo, de la Oficina Jurídica, de la Secretaría del Interior, Secretaría General, Secretaría de Infraestructura, los alcaldes de las localidades 1, 2, 3; la Procuraduría Provincial, la Personería y la Defensoría del Pueblo.
Los horarios para los diálogos son los siguientes:


30 de octubre
- Edificaciones de la Localidad 1:
Lugar: Alcaldía Local 1 (Casa de Justicia de El Country)
Hora: 8:30 a. m.
- Edificaciones de la Localidad 2:
Lugar: Alcaldía Local 2 (Casa de Justicia de Chiquinquirá)
Hora: 2:30 p. m.


31 de octubre
- Edificaciones de la Localidad 3:
Lugar: Alcaldía Local 3 (biblioteca Jorge Artel)
Hora: 8.30 a. m.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS