Cartagena


Distrito garantiza jornada de protestas en Cartagena

Este miércoles 21 de octubre se realizará una marcha, a las 9 de la mañana, desde la Bomba del Amparo hasta el Centro Histórico.

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de octubre de 2020 02:44 PM

Al término de la Mesa de Seguimiento para las Movilizaciones que tienen previstas las organizaciones sindicales en Cartagena, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, dio a conocer que se garantiza el derecho a la movilización, teniendo en cuenta las movilizaciones que se llevarán a cabo los días martes 20 y miércoles 21 de octubre. Lea: ¡Prepárese! Este será el recorrido de la protesta del 21 de octubre en Cartagena

“Las organizaciones tendrán todas las garantías por parte del Distrito para que estas marchas sean pacíficas, tranquilas. La Administración Dau les da pleno respaldo por ser derechos fundamentales y teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. A esto se suma que dentro de su plan de desarrollo el Gobierno Distrital busca brindar protección y preservar los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos, y que sean marchas tranquilas y pacíficas”, expresó el funcionario.

Así mismo, le solicitó al comité organizador que se garanticen todas las medidas de bioseguridad. Es necesario que todos los asistentes a estas jornadas tengan sus tapabocas, y en lo posible mantengan el distanciamiento social y eviten las aglomeraciones teniendo en cuenta que la marcha es combinada entre caravana y caminata.

Para estas dos marchas, se procederá a la activación de los Puestos de Mando Unificado (PMU), al que acuden todas las autoridades con el fin de brindar la garantía de unas jornadas pacíficas.

Sobre la movilidad

Durante la Mesa de Seguimiento se estableció una comisión entre funcionarios del DATT y Transcaribe, para adoptar con los líderes de las marchas medidas que afecten lo menos posible la movilidad durante las dos actividades.

El Secretario señaló que la Policía Metropolitana estará al margen o distante de las manifestaciones.

“Esperamos que no haya necesidad de intervención de la Policía teniendo en cuenta el carácter pacífico y civilizado de la protesta”.

Es de destacar que el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020 - 2023, Por una Cartagena Libre y Resiliente tiene entre sus enfoques la garantía y protección de los derechos fundamentales, y entre sus pilares construir una sociedad inclusiva e igualitaria. Con base esta premisa, el Gobierno Distrital, con el fin de garantizar el derecho a la protesta y a la libre expresión, permite la realización de estas marchas bajo el compromiso de sus organizadores de ser pacíficas y civilizadas.

Por su parte, Gil Falcón Prasca, presidente de la CUT Bolívar y coordinador del Comando Departamental Unitario conformado por la CTC, CGT, CUT y dos confederaciones de pensionados, señaló que para mañana martes 20 de octubre se hará una concentración en la plazoleta de la India Catalina de donde saldrá una marcha hasta llegar a la Plaza de la Paz. La jornada comienza a las 3 de la tarde.

“El miércoles 21 de octubre, desde las 9 de la mañana, habrá una concentración en la Bomba del Amparo y marcharemos a pie, en bicicleta, patineta, motos y carros a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde se tendrán varias intervenciones por parte de los líderes sindicales”, precisó Falcón Prasca, quien invitó a los asistentes a adelantar esta jornada en completa calma, respetando los derechos ciudadanos y las garantías a la protesta.