Distrito ha entregado 257 servicios de solemnidad

30 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

"Lo único seguro en esta vida es la muerte”. Esta frase, cruda pero cierta, se la habrá usted escuchado alguna vez a un(a) abuelo(a), padre, madre, vecino(a), e incluso la habrá dicho. Pero, pese a que todos son conscientes de que el día de fallecer llegará, no todos cuentan con recursos suficientes para, con anterioridad, ir pagando los gastos funerarios que acarrea el lamentable suceso, ni para asumir el “imprevisto”.

Para mitigar un poco lo desesperante que puede ser esta situación, el Código de Régimen Municipal colombiano establece que los municipios deben incluir en sus presupuestos la partida necesaria para la inhumación de cadáveres de personas pobres de solemnidad.

En cumplimiento de ello, el 16 de julio de 2018, la entonces alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, firmó el contrato “suministro de ataúdes y servicios funerarios para los pobres de solemnidad dentro de la jurisdicción del Distrito de Cartagena de Indias, en sus tres localidades, incluyendo los solicitados por muertes violentas, defunciones de nacidos (as) vivos, defunciones de personas en condición de indigencia, personas N. N. que se encuentren en el Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal, personas fallecidas abandonadas en los centros de salud del Distrito y habitantes de calle”.

Se lo adjudicó, por 186 millones 804 mil pesos y con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018, a la sociedad Enrique Carlos Nadad Mejía Ltda, representada legalmente por Fabián Gregorio Nadad Campo. El Universal le cuenta qué se contrató, cuántos servicios funerarios se han prestado y cómo se puede acceder a ellos.

Cuántos ataúdes
Wong Baldiris y Enrique Carlos Nadad Mejía Ltda acordaron la entrega de 324 ataúdes, de los cuales 252 son para adultos y 72 son para niños.

Según se precisa en el contrato, además del ataúd, cada servicio funerario incluye: “tres recorridos de transporte para el difunto, una corona floral tipo ejecutivo para velatorio, con por lo menos 20 centímetros de diámetro extremo, redonda, incluyendo banda escrita conforme a solicitud de letra ‘Copperlate Gothic Bold’; dos banquillos para uso de adultos y 10 carteles en papel bond, cuyas medidas deben ser 43,2 por 27,9 centímetros”.

Sobre los tres transportes, en el contrato se indica que “el primer transporte consiste en trasladar el ataúd hasta el lugar donde repose el cuerpo de la persona fallecida (hospital, clínica, centro de salud, Medicina Legal, vivienda). El segundo, en llevar el cuerpo hasta su lugar de velación y el tercero, en llevar el cuerpo junto con el féretro hasta el cementerio donde se realizará la inhumación.

“Este transporte se realizará en coche fúnebre tradicional, el cual debe constar de un chasis alargado tipo vagón con espacio suficiente para albergar un ataúd y los arreglos florales que lo acompañan; y la parte frontal, cabina con capacidad para el conductor y uno o dos acompañantes del féretro”.

Así, el servicio funerario para adultos tiene un valor unitario de $635.000, para un total de $160.020.000 por ser 252 servicios los contratados. El servicio funerario para niños tiene un valor de $372.000, para un total de $26.784.000 por 72 servicios.

En el contrato se aclara que “el Distrito no pagará servicios de velación o preparación de cadáveres”.

Cuántos entregados

Dennys Arroyo Matos, coordinadora del programa de Discapacidad de la secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena, informó que desde enero hasta la fecha han sido 257 los servicios de solemnidad entregados a 106 adultos mayores, 100 adultos, 31 niños, 9 jóvenes, 6 venezolanos y 5 habitantes de calle. En 2017 fueron 388.

Precisó que los servicios son entregados a “personas vulnerables que llegan a la oficina pidiendo el servicio, personas que fallecen en los diferentes hospitales de la ciudad y manifiestan no tener recursos y personas que mueren en cualquier barrio o corregimiento de la ciudad, de nivel socioeconómico 1, 2 y 3”.

Anotó que los dos últimos reciben los servicios funerarios porque la trabajadora social del hospital hace la solicitud, y porque líderes, vecinos, emisoras o cualquier entidad les informa, respectivamente.

A dónde acudir
La funcionaria informó que quienes requieran de un servicio de solemnidad pueden acudir a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, en el edificio Ronda Real, piso 9, oficina 906.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a. m. a 12 p. m. y de 2 a 6 p. m. Quienes requieran atención después de 6 p. m., sábados, domingos y festivos, pueden comunicarse con Arroyo Matos al teléfono celular 316 8539270.

“Me llaman por teléfono, les explico los documentos que se requieren y se autoriza por teléfono a la funeraria Santo Cristo, que es la funeraria que suministra el servicio”, dijo.

¿Cómo se paga?

En el contrato en mención se estipula que “el Distrito cancelará el valor del contrato en pagos mensuales vencidos proporcionales a los servicios funerarios efectivamente prestados y que sean remitidos por el Distrito, o través de la secretaría de Participación y Desarrollo Social, previa certificación del supervisor designado y la verificación de que el contratista se encuentra paz y salvo con el cumplimiento de las obligaciones a la seguridad social y conceptos de parafiscales”. Dennys Arroyo Matos, de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, reiteró que los servicios funerarios son cancelados al contratista “mensualmente, de acuerdo a la cantidad de servicios entregados en el mes”. Es de anotar que los servicios mensuales varían de acuerdo a la cantidad de defunciones que se presenten en la ciudad y la cantidad de solicitudes por muertes violentas, defunciones de nacidos(as) vivos(as), de personas en condición de indigencia y de personas N.N. en Medicina Legal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS