Cartagena


Distrito hace un balance previo de su jornada de 48 horas de labores continuas

EL UNIVERSAL

09 de septiembre de 2018 08:35 PM

A diez horas de terminar la jornada de 48 horas de trabajo continuo por la ciudad, denominada "Se Mueve Cartagena", el Distrito entregó un balance del recorrido que han hecho por la ciudada. La alcaldesa (e), Yolanda Wong, señaló que esta ha sido una experiencia en la que la administración se volcó a los barrios de La Heroica.

La jornada comenzó ayer sábado a las 6 de la mañana con la limpieza del emblemático parque Centenario, actividad a la que se sumaron todas las dependencias del Distrito, las empresas de aseo de la ciudad, empresas privadas y la comunidad del barrio Getsemaní. Posteriormente, se hizo un Consejo de Política Social en el que participaron dependencias del Distrito, Procuraduría e ICBF, entre otras entidades.

Las actividades continuaron con la toma del barrio El Pozón. Allí, se visitó a la comunidad de Isla de León donde hizo presencia el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) con una oferta institucional del Distrito para esta comunidad. Hubo jornada de vacunación.

Obras
En la maratónica actividad, se han inspeccionado, también, los avances de las obras que se construyen en diferentes barrios.
Algunas de ellas son: La calle principal del sector La Cuchara, el avance de la pavimientación de la Y de Olaya, que se espera entregar a la ciudadanía en octubre; la entrada de Colombiatón. Algunas calles en San Pedro Mártir y San José de los Campanos y la Vía Campaña, donde observó el avance de esta obra que el Distrito se ha comprometido en entregar a finales de 2018.

Encuentro de mujeres
En el barrio Huellas Alberto Uribe se hizo el conversatorio “Mujeres con Palabra”, un espacio generado para dialogar con mujeres de la Localidad Industrial y de la Bahía sobre sus historias de vida, y cómo han salido adelante superando obstáculos. En el encuentro la mandataria (e) Yolanda Wong contó su experiencia de ser la primera autoridad de la ciudad.

En el conversatorio participó Agripina Perea Valencia, lideresa del barrio San José de los Campanos , una mujer ejemplo de superación, emprendedora, que fue desplazada por la violencia, vivió en la calle y hoy viaja por el mundo contando su historia.

“Me gradué en la universidad del hambre, gracias a eso hoy soy lo que soy. Me superé y salí adelante ”, manifestó Agripina Perea, en su intervención.

Con el IPCC
Por su parte, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) realizó la brigada de vigilancia y control de avisos y fachadas de locales en el Centro Histórico.

Se visitaron locales como Tú Candela, Fidel, Hard Rock Café para conminarlos al buen uso de la publicidad dentro de los parámetros permitidos por el instituto.

También como parte del plan piloto “Ruta del Arte Callejero" se presentaron grupos folclóricos y artistas urbanos en la Plaza de los Coches y Plaza de la Trinidad. La noche estuvo amenizada por las presentaciones de: Cy Tambo Colombia, Cy Tambo África, Candela Viva, Afro Dance, Danza Urbana y la presentación en vivo de la cantante Sheryl B.C, La Princesa de Ébano.

Operativos a establecimientos
Igualmente, se cumplió un operativo para verificar la legalidad de los establecimientos nocturnos de comercio. Se desarrollaron labores en Pontezuela y Bayunca, donde se inspeccionó la documentación de los establecimientos y se hicieron requisas a las personas que departían en dichos lugares.

Limpieza estaciones Transcaribe
Una jornada de barrido, recolección de desechos y poda de jardines y de zonas enmontadas, así como el lavado y limpieza de las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM. Desde las doce de la noche del sábado y hasta las tres de la madrugada de este domingo, operarios de la empresa contratista de Transcaribe encargada del aseo de las estaciones del sistema realizaron una completa acción de hidrolavado en La Bodeguita, en sus dos vagones. Incluyó limpieza de las rejillas, puertas y pisos de esta infraestructura. Esta jornada siguió con las demás estaciones de Transcaribe. En total diecisiete fueron intervenidas.

Actividad física

Una jornada de actividad física con los grupos de ciudadanos que se congregan en los programas del IDER se realizó en la mañana de este domingo. Más de 200 personas de todas las edades que pertenecen al programa Caminante Saludable de la Unidad Deportiva y Madrúgale a la salud del barrio Bruselas se dieron cita frente al Complejo Acuático para hacer artes marciales mixta musicalizada, gimnasia aeróbica, rumba aeróbica y trabajo funcional.

Siembra de árboles

En el cerro de La Popa se sembraron árboles maderables y frutales, en compañía de jóvenes en riesgo. Durante de la jornada, la mandataria llegó hasta el sector Las Brisas del barrio Lo Amador, dialogó con la comunidad y compartió con un grupo de 15 jóvenes que quieren cambiar sus vidas y apoyar la reforestación del Cerro.

"Está es una interacción ciudadana con los jóvenes en riesgo que están sembrando árboles importantes para la ciudad y para el Cerro", manifestó la Alcaldesa, mientras sembraba un árbol de mamón.

Mantenimiento y adecuaciones de los parques

En la mañana de este domingo, también se realizó un recorrido para verificar el mantenimiento de 12 parques y canchas de la ciudad, en los que se invierten 641 millones de pesos.

Basureros satélites

Durante la jornada, también hubo recuperación de puntos críticos convertidos por los desadaptados en basureros satélites. El primero fue en la  Marginal del Sur y el segundo en el Callejón La Licorera.  Esta actividad es liderada por la Oficina de Servicios Públicos, Secretaría de Infraestructura y participaron las empresas de aseo Pacaribe y Aseo Urbano de la Costa.

Entrega equipos tecnológicos y de comunicación a la Policía

Equipos tecnológicos y de comunicación para el fortalecimiento del modelo nacional de vigilancia por cuadrante, la seccional de  inteligencia y la seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana hizo la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris.

Con recursos del Fondo de Seguridad Territorial ( FONSET), se entregaron 130 equipos móviles que serán utilizados para apoyar la solicitud de antecedentes judiciales a personas y vehículos, y serán distribuidos en los diferentes cuadrantes de la ciudad según la afectación de los delitos. Igualmente, se entregaron 3 drones para el personal de inteligencia de la seccional de investigación criminal de la Policía seccional, que ayudarán a cumplir su misión. Al CTI le fue  entregado un dron y 4 cámaras fotográficas y de video.

Grupo Élite incrementa  controles en las playas

En la agenda también se programó un recorrido por las playas de Bocagrande y La Boquilla promoviendo las actividades de control en las playas con el Grupo Élite. Se le solicitó a los bañistas verificar precios de carpas, alimentos y bebidas antes de consumir, y  ante un cobro abusivo, llamar a la línea 3164739678.

Comunidad del barrio San Francisco estrena cancha sintética múltiple

Los habitantes del barrio San Francisco estrenaron hoy una moderna cancha sintética múltiple, gracias  a un convenio realizado entre el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) y la Fundación Atarraya, con el apoyo de las empresas Aguas de Cartagena y la fundación SACSA. La entrega de la cancha se realizó en el segundo día de la maratón. La inversión realizada a este escenario deportivo asciende a 60 millones, e incluye la colocación de un nuevo gramado, cambio completo del sistema de mallas de seguridad, reparación de placas de concreto, reforzamiento de muros, adecuación de drenajes y pintura en general.

Juegos tradicionales en la Vía Perimetral

La Oficina de Talento Humano, la Unidad de Contratación, la Oficina Jurídica y la Alcaldía local de la Virgen y Turística organizaron un día en familia para las comunidades aledañas a la Vía Perimetral. Más de 300 niños de la zona compartieron juegos tradicionales como la peregrina, carreras de sacos, el trompo y carreras de caballos entre otros.

La jornada de trabajo continúa seguirá con diversas actividades durante la noche de este domingo. La actividad estará en Bazurto desde las 3 de la mañana de este lunes. Allí se harán diversas labores con los usuarios y vendedores de esta plaza de mercado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS