Distrito impone multa por más de $1.159 millones a Mayordomía

20 de octubre de 2018 12:00 AM

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Por no proporcionar los uniformes, elementos e insumos necesarios para que sus operarios prestaran el servicio de aseo, tanto en 134 sedes educativas oficiales como en áreas administrativas de la Alcaldía de Cartagena, ni pagarles salarios de manera oportuna; la secretaria General del Distrito, Martha Seidel Peralta, declaró que la empresa Mayordomía y Servicios S. A. incumplió obligaciones contractuales y le impuso una multa de $1.159 millones 786 mil 472.

La sanción la impuso Seidel Peralta el pasado 18 de octubre a través de la resolución 7358, en la que, con evidencias fotográficas, estableció que uniformes, zapatos de cuero antideslizante, jabones líquidos y límpidos no se entregaron de manera oportuna durante la ejecución del contrato, firmado por $4.453 millones.

En las imágenes adjuntas en la resolución se evidencia que en la IE Manuela Beltrán, el calzado entregado a los operarios no cumplió con las especificaciones. En la de Pasacaballos, una operaria portaba suéter y pantalón de uso personal; en la IE Isla Fuerte no se entregaron zapatos y en las IE Hijos de María, Las Gaviotas, Ambientalista y Ternera, los operarios estaban “sin zapatos y sin pantalón, con suéter entregado por la empresa Mayordomía y Servicios S. A.”.

En otra prueba fotográfica se muestra “el cuñete de color blanco de 20 litros de contenido para el caso de límpido y jabón líquido, entregados durante los meses de abril 18 de 2018 hasta julio 17 de 2018, lo anterior es lo que mensualmente debe entregar la empresa contratista.

“Y el recipiente al lado del cuñete es de limpiador desinfectante de 3 litros de contenido, por lo cual es evidente la diferencia en tamaño de los cuñetes de limpiador desinfectante y de límpido entregados en el mes de julio y agosto a la Secretaría General, es oportuno expresar que en agosto no entregaron jabón líquido y límpido”.

A las evidencias contra la empresa contratada por el Distrito se suman certificados. En unos se expresa la no satisfacción del servicio y en otros, el no pago oportuno de salarios.

Se decide el lunes
La secretaria General del Distrito informó a El Universal que además de Mayordomía y Servicios S. A., Axxa Seguros Colpatria, en calidad de aseguradora de la empresa contratista, está vinculada a la resolución. Esta última, ante la imposición de la multa, presentó el recurso de reposición con solicitud de pruebas, mismo que será resuelto en una nueva audiencia programada para el próximo lunes a las 4 de la tarde. 

“La multa tiene que pagarla el contratista o la aseguradora, porque el contrato tiene una póliza por incumplimiento. Por eso la aseguradora está en el proceso y presentó el recurso de reposición, porque la empresa no ha venido”, afirmó Seidel.

Como consta en la resolución 7358 del 18 de octubre de 2018, la primera audiencia contra la “incumplida” empresa estaba programada para el 25 de septiembre de este año, pero esta solicitó aplazamiento.

Llegada la nueva fecha, 27 de septiembre, su representante legal, Adriana Macías Ospino, no se presentó. “De manera extemporánea presentó una incapacidad en letra manuscrita por padecer “síndrome de ansiedad y cefalea tensional”, señala la resolución. Esa excusa se declaró injustificada el 18 de octubre, por presentarla de manera extemporánea, y se decretó continuar la diligencia.

“Mayordomía no ha asistido a las audiencias, siempre se ha excusado”, señaló la secretaria General del Distrito, precisando que el próximo lunes se dictará “la decisión que corresponda, de acuerdo con las pruebas y el recurso presentado”.

Sin pago
Mirta Barrera Soto, aseadora en la IE de Ternera, afirmó que la empresa multada “nos tiene bailando el indio. Dijeron que el 17 de octubre venían a pagar el mes de septiembre. Después que el 24 de octubre junto con los días corrientes y la liquidación. Espero que sea así porque agosto nos lo iban a pagar el 12 de octubre, después el 17 y ahora el 24”.

Pidió al Distrito “que estudie bien a las empresas que contrata, que investigue que tengan un sostén para poder con el pago de las operarias”.

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