Cartagena


Distrito inicia identificación de familias ‘invasoras’ en el Juan Angola

La labor hace parte del proceso de recuperación del cuerpo de agua, y servirá para determinar alternativas de reubicación que favorezcan a estas personas.

ERICA OTERO BRITO

18 de octubre de 2020 01:00 AM

Con el fin de determinar acciones para recuperar “ambientalmente” el caño Juan Angola, la alcaldía de Cartagena comenzó la identificación de las familias que viven en invasión a la orilla de este cuerpo de agua. Se trata de un estudio técnico en el que intervienen el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Corvivienda a fin de saber cuántas personas están asentadas allí, su nivel de escolaridad, su inclusión en el sistema de salud y actividad laboral, entre otros detalles.

Esta caracterización servirá de base para determinar las alternativas que tiene el Distrito a fin de reubicar a estas familias, un paso previo y obligado a la recuperación del caño ordenado por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Cartagena, desde el 2015, y sobre lo cual se observan hasta ahora (cinco años después) las primeras acciones tras la confirmación en segunda instancia proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en 2018, y la insistencia de la comunidad que promovió en este 2020 una acción popular para recuperar y conservar la fuente hídrica.

Las labores empezaron este fin de semana en los sectores La Unión 1 y 2, en el barrio Torices, la zona identificada como de mayor “estrangulamiento” del Caño Juan Angola. Lea aquí todas las noticias relacionadas con el caño Juan Angola

“Los datos que obtengamos de este estudio debemos tenerlos en cuenta en el plan de mejoramiento ambiental y de calidad del agua de este importante ecosistema. Acompañado de un grupo interdisciplinar de profesionales hemos comenzado un análisis de la situación actual para proveer las soluciones que necesita la ciudadanía”, comentó Javier Mouthon, director del EPA.

“La inspección debe arrojar un estudio actualizado de orden técnico social y ambiental que nos permita un diagnóstico claro para generar acciones concretas, de manera articulada con otras secretarías distritales. Parte del trabajo que se ha hecho este fin de semana consiste en escuchar a la comunidad, saber de primera mano sus necesidades”, afirmó el gerente de Corvivienda, Néstor Castro.

El Juan Angola tiene aproximadamente 67 kilómetros de longitud y su orilla está ampliamente invadida en todos los barrios por los que pasa: San Francisco, Siete de Agosto, Daniel Lemaitre, Crespito, San Pedro Libertad y Torices. Al recorrerlo se pueden hallar construcciones ilegales, algunas hechas con block o ladrillo, pero la mayoría levantadas con cartones, madera, zinc, plástico y otro tanto de materiales reciclables. Además, estas asentaciones están rodeadas de montañas de basura que tienen contaminado el caño.