Distrito insistirá en revisión del censo de Cartagena

17 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un duro revés recibió la ciudad al conocerse los nuevos datos del censo poblacional 2018, revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), pues aunque se esperaba que el resultado comprobara que Cartagena sí supera el millón de habitantes, no fue así.

(Lea aquí: Cartagena sigue esperando rectificación del censo)

De acuerdo con el documento publicado en la página web de la entidad, se indica que Cartagena tendría 973.045 habitantes y no 887.946 como se registró inicialmente. Sin embargo, aunque en las nuevas estadísticas se confirma que la población de la ciudad es más de la que se señalaba en el primer reporte del Dane, estas siguen siendo motivo de desacuerdo.

En pocas palabras se repite el panorama de julio de este año, cuando fue entregado el resultado del censo poblacional nacional de 2018, el cual causó intranquilidad en varios sectores de Cartagena debido a que la ciudad no superaba el millón de habitantes, lo cual podría generar problemas para el manejo de recurso en sectores como salud, educación y medioambiente.

Debido a la inconformidad con el resultado, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y gremios de la ciudad solicitaron en ese momento a la entidad la revisión y revaluación de las cifras, solicitud que fue acogida por Luis Daniel Oviedo, director del Dane, y con lo cual se esperaba que al rectificar los datos se comprobara que Cartagena sí llega al millón de habitantes.

(Le puede interesar: “Cartagena sí tendría más de un millón de habitantes”, dice director del DANE)

Problemas
de planeación

Ahora, más allá del desacuerdo con la nueva cifra, al analizar sus repercusiones vemos que el panorama es realmente preocupante.

Daniel Toro, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), asegura que el no haber superado el millón de habitantes tendría, además de implicaciones legales, presupuestales y de representatividad, una repercusión negativa en la cobertura de indicadores sociales.

De acuerdo con Toro al tener como base para el calculo de indicadores sociales la nueva cifra poblacional (que es menor a la proyectada, que era llegar al millón de habitantes), el resultado es que algunos de estos indicadores, como educación y servicios públicos, sobrepasen las tasas de cobertura, es decir, aparezcan como si estuviesen cubiertos en su totalidad o más, cosa que en la realidad no es así, provocando dificultades en la destinación de recursos y priorización de las inversiones.

“El único instrumento para orientar la política pública de inversiones son los indicadores formales, que se calculan con base en el tamaño de la población, por ejemplo Cartagena Cómo Vamos hace seguimiento a cifras como educación, coberturas de servicios públicos, y en esos indicadores la ciudad ya muestra que sobrepasa algunas tasas de cobertura y eso que estaban calculadas con una base poblacional que era la proyectada, esas tasas al disminuir el denominador van a aumentar aún más, lo cual es muy extraño y tienen unas implicaciones en términos de planeación y orientación de los recursos muy fuertes, porque si tu sobrepasas las tasas, pues prefieres dejar de invertir en esas áreas donde estas cubriendo las necesidades de la población, en ese sentido es que es muy preocupante el resultado del censo”, precisa Toro.

(Lea también: “Se dejaron de censar varios sectores, por seguridad”: DANE)

¿Nueva revisión?

Tras conocer el nuevo concepto de la entidad, el alcalde Pedrito Pereira se dirigió una vez más al director del Dane para reiterar su desacuerdo con el resultado y sentar su petición de que el censo de Cartagena sea revisado, teniendo en cuenta que esto afectará los procesos, para lo cual ofreció la articulación con diferentes entidades conocedoras de la realidad local, para iniciar un proceso concertado de profunda revisión de los resultados.

“Como respuesta a nuestra petición sustentada, se nos señala una nueva cifra (973.045 habitantes), que a pesar de la corrección, sigue estando muy por debajo de la población real de Cartagena (...) me corresponde en representación del Distrito, formular nuestro desacuerdo con la cifra señalada, manifestándole que prevalecen las inconsistencias. Reitero el ofrecimiento de la administración distrital y la articulación con diferentes entidades conocedoras de la realidad local, para iniciar un proceso concertado de profunda revisión de los resultados anotados, para brindarle a Cartagena una justa oportunidad de ser bien contada”, indicó Pereira.

Aunque la petición de Pereira fue acogida después del primer resultado, nada asegura que será así en esta oportunidad, por tanto en caso de que el Dane no acceda a revisar nuevamente el dato, Toro indica que no queda otra salida que ajustarse a las cifras oficiales.

“Mientras no se tengan nuevas cifras toca ajustar los indicadores a las cifras oficiales, aunque estas no reflejen la verdad que estamos viviendo. No se pone en duda el trabajo del Dane, pero sí es muy diciente que la población se haya visto reducida lo cual tiene una repercusión importante, ya que las prioridades de inversión tendrán que orientarse de acuerdo a los indicadores que muestren mayores deficiencias, no en aquellos que ya superan al 100%”.

Inconsistencias
El Distrito sustenta que la nueva cifra poblacional de Cartagena no es consecuente con los registros en la base de datos de Sisbén Cartagena, plenamente depurada, que a corte de mayo de 2019 tiene registradas 842.753 personas, y del régimen contributivo, que sumados, superan de lejos un millón de ciudadanos. Ello sin incluir el creciente flujo migratorio que ha recibido la ciudad en los últimos años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS