Cartagena


Distrito mete al ‘congelador‘ proyecto de chips para motos

MIGUEL MONTES CAMACHO

13 de junio de 2012 12:01 AM

La implementación de chips electrónicos para el control de motocicletas en Cartagena tendrá que esperar.
Así lo reconoce el secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dautt, quien dice que “la idea de usar esta tecnología está en el ‘congelador’ por el momento, ya que el alcalde Campo Elías Terán solicitó al Ministerio de Transporte un concepto detallado sobre este tema, a fin de que no se generen inconvenientes jurídicos ni con los grupos de motorizados en la ciudad”. (Lea: Motos con chip serán una realidad en tres meses).
Según el funcionario, lo que se quiere evitar es que este mecanismo de seguimiento a motorizados abra la puerta hacia una ‘legalización’ del servicio de mototaxismo en esta capital.
Esto, teniendo en cuenta que el proyecto propuesto por la Secretaría del Interior en enero de este año, contempla, entre otras, una identificación de los mototaxistas que laboran en la ciudad, de manera que estos tengan prelación para llevar parrilleros. 
Contra delincuentes
Sin embargo, de acuerdo con Pérez Dautt el objetivo principal de los chips, es mejorar los controles de seguridad en la ciudad, dado que estos permiten la ubicación y seguimiento a los motorizados, especialmente cuando se comentan delitos en este tipo de vehículos.
Así las cosas, la Policía Nacional podría reaccionar de forma inmediata y efectiva ante actos delicuenciales, capturar a los responsables de los mismos y combatir la impunidad.
Para la adopción de este sistema electrónico sin precedente en Colombia, el Distrito contaría con asesoría de expertos brasileros en el tema, teniendo en cuenta que en ciudades de ese país como Curitiba se han utilizado tecnologías similares. Todo esto debe estar enmarcado en los límites que establece el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Las mismas restricciones
La Secretaría del Interior afirma que hasta que se defina la instalación de los chips, en Cartagena se mantendrán las restricciones que rigen hace varios años para las motocicletas.
“Mantendremos los controles para evitar que circulen motos después de 11 p.m., así como las sanciones para quienes violen el pico y placa y el Día sin Moto”, advierte Nausícrate Pérez.
El miembro del gabinete distrital considera que se necesitan medidas que complementen las mencionadas, sobre todo aquellas que contribuyan a reforzar la seguridad en Cartagena. (Lea: Con chips controlarían a motocicletas en Cartagena).
Opiniones
El Universal consultó a motociclistas para saber si están o no de acuerdo con la instalación de chips en sus vehículos. Las siguientes son sus opiniones:
Miguel Zabaleta
“El chip daría más seguridad porque, por ejemplo, si se roban las motos uno sabe dónde puede localizarlas. En general serviría para la seguridad de la ciudad”.
Jacob Jiménez
“La instalación de chips sería buena porque así se podría identificar quién es mototaxista y quiénes son los delincuentes que usan las motos para hacer cosas indebidas”.
Jesús Betancourt
“Me parece bien que se use este sistema porque seguramente va a hacer que bajen los robos de motos y que se pueda ubicar fácilmente a los motociclistas en caso de accidente”.

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