Cartagena


Distrito no ha cumplido orden judicial de busetas de Ternera

El Universal conoció que el DATT no ha realizado los operativos para retirar las busetas de Ternera - San José. Estudian si estas busetas están incluidas en el proceso de chatarrización.

WENDY CHIMÁ P.

15 de agosto de 2021 10:15 AM

En expectativa están los residentes del barrio San José de Los Campanos, quienes conocen la decisión de juzgado décimo de Cartagena de sacar de circulación las busetas de la ruta 3, que cubre Ternera - San José, sin embargo el tiempo ha pasado y ellas siguen transitando por las calles de estos sectores.

“No sabemos si un día despertamos y ya no hay busetas. Nosotros no queremos que las quiten, porque ellas son las que mejor servicio nos prestan en cuanto a los horarios, pero sí estamos expectantes por saber qué pasará”, dijo Marlon Castillo, residente de San José. Lo mismo piensa Carmenza López, quien a diario debe salir de su casa a las 5 de la mañana para abrir su puesto de frutas y verduras en el mercado de Bazurto. “Estas busetas están trabajando desde las 4 de la mañana, -comentó- mientras que Transcaribe desde las 6, por eso estoy feliz de que sigan en las vías, pero ajá, no sabemos si algún día las quitan así sin avisar”.

Este sentimiento es compartido entre los conductores, sparrings y dueños de busetas, quienes aseguran que a la fecha no les han dicho nada, por eso ellos siguen trabajando porque tienen familias que alimentar y cuentas por pagar. Lea aquí: Ruta Ternera - San José deberá salir de circulación

Alberto Marín, uno de los accionantes de la primera tutela que falló a favor de la comunidad, que hizo que las busetas volvieran a las vías, señaló: “Después de la reunión que sostuvimos con Transcaribe, el DATT y los dueños de las busetas, nos dijeron desde el Distrito que estudiaban la decisión y que sí se haría efectiva, pero que no había plata para chatarrizar”.

“Al ver que el tiempo pasó y el DATT no está cumpliendo su labor de operativos para recoger las busetas, enviamos al juez un desacato por incumplimiento del fallo”, agregó.

Responde el Distrito

Ante esta situación, El Universal se comunicó con Transcaribe para conocer qué ha pasado con el cumplimiento del fallo y señalaron: “Estamos ante un acto cuya pauta de aplicación expone un deber de Transcaribe en garantizar la presentación del servicio, como en efecto en su momento se dio, el juzgado lo reconoció y aún se mantiene. El otro aspecto implica un tema de restricción que por marco de competencias corresponde al DATT”.

La vocera de la entidad señaló además que en “el marco del comité del Fondo Unificado de Desintegración y de Operadores (FUDO), se debe estudiar, si las busetas que actualmente circulan son sujeto de indemnización toda vez que el proceso con esta ruta tuvo lugar entre 2019 y 2020 y se chatarrizaron varios vehículos”. Lea aquí: ¿El Distrito no tiene fondos para chatarrizar busetas de Ternera?

De no estar estas busetas dentro de la indemnización, según se conoció, comenzaría otro pleito, pues los propietarios de estos vehículos aseguran que no los pueden sacar de circulación “sin recibir la indeminización indicada”.

Por su parte, desde el DATT señalaron que los operativos para hacer cumplir el fallo judicial se iniciarán en estos días, sobre los motivos de por qué no se habían realizado, no se obtuvo respuesta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS