Distrito pide a la ANI poner en cintura a Autopistas del Sol

20 de octubre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A raíz del incumplimiento que supuestamente Autopistas del Sol (empresa que construye y opera el proyecto Consorcio Vía al Mar-Ruta Caribe), ha tenido frente a la limpieza y mantenimiento de las áreas entregadas en licitación para realizar obras en la carretera Cartagena-Barranquilla, el Distrito pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), intervenir en el caso, ya que la situación estaría repercutiendo de forma negativa por ser la entrada principal de la ciudad la zona donde existe mayor acumulación de residuos sólidos.

Según el secretario General del Distrito, Carlos Coronado Yances, se han enviado múltiples peticiones a Autopistas del Sol para que atiendan el requerimiento de limpieza y recolección de basuras, sin embargo no hay respuesta alguna de parte de ellos.

“La Alcaldía solicitó en repetidas ocasiones que limpien y hagan mantenimiento, pero el operador se ha negado a adelantar su trabajo. Hemos programado mesas de trabajo, reuniones individuales y también han sido desatendidas, sin justificación alguna. Por eso, para lograr que se recojan estos residuos sólidos que afectan negativamente a Cartagena, solicitamos la intervención de la ANI para que le haga seguimiento a las responsabilidades señaladas, porque esta es la cara de la ciudad”, detalló el funcionario.

Coronado señaló que “no se justifica que la administración distrital esté haciendo esfuerzos para mantener a la ciudad limpia y que las personas puedan gozar de un ambiente sano y apto para la vida humana, y el concesionario haga caso omiso a las peticiones manifestadas. El llamado es también a los operadores de aseo para que redoblen las acciones para mantener a la ciudad sin residuos sólidos”.

Habla ANI
En una carta dirigida al asesor externo de la Secretaría General de la Alcaldía, la Agencia Nacional de Infraestructura respondió que si “es responsabilidad del concesionario mantener la vía libre de basuras o desechos de cualquier tipo, garantizando la colocación de los materiales en un sitio apropiado, de acuerdo con las normas de protección del medio ambiente”.

Así mismo, la entidad señaló que “es también competencia de la empresa la limpieza de alcantarillas, estructuras de drenaje y zonas complementarias de la vía, de igual forma el mantenimiento de la señalización de la mismas”.

El Decreto 2981 de 2013 estipula que el operador de aseo tiene la responsabilidad de realizar el barrido y limpieza de vías y áreas públicas, pero es competencia del concesionario adelantar las actividades de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos, que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso, no pueden ser manejados por el prestador del servicio.

Autopistas del Sol responde
Frente a los señalamientos hechos por el Distrito, la oficina de comunicaciones de Autopistas del Sol, indicó que “la concesión no tiene la responsabilidad contractual de recoger basuras en zonas urbanas que no son generadas por la misma empresa, y aseguró que la interventora del proyecto les dio la razón, al manifestar que esas labores no están dentro de sus competencias”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS