Distrito prende motores para la temporada turística

20 de junio de 2019 12:00 AM
Distrito prende motores para la temporada turística
El Distrito realizó mesas de trabajo para que la temporada turística sea un éxito, y que los visitantes y locales compren a precios justos en las playas. //zenia valdelamar- el universal

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Que tanto propios como visitantes disfruten plenamente de la temporada turística de mitad de año, y que no haya escándalos por cobros excesivos en playas y demás establecimientos, es uno de los objetivos del Distrito, pero también de las alcaldías locales.

Velar por los precios justos, evitar el mal parqueo, entornos limpios, además del orden público y una agenda cultural nutrida, hacen parte de las tareas de las diferentes dependencias de la Alcaldía.

De hecho, las alcaldías locales aseguran que desde hace meses vienen trabajando en estrategias que implementaron con buenos resultados en Semana Santa y que repetirán para esta temporada de mitad de año. En conversación con El Universal, el alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico, aseguró que en los próximos días empezará en firme la socialización de precios, especialmente en el sector de La Boquilla.

“Tenemos un comité permanente junto a Corpoturismo, en donde trabajamos los precios con los restauranteros de La Boquilla. Además, organizamos lo del parqueo, que no se ensucie la playa, que hayan salvavidas de forma permanente, entre otros asuntos. Nos hemos tomado muy en serio la iniciativa de Playa Bandera Azul, que está fundamentada bajo el cumplimiento de 33 criterios de sostenibilidad ambiental. Si lo logramos, esta sería la primera playa del país con esta distinción y por eso no dejamos de trabajar”, resaltó el funcionario, quien afirmó que la semana entrante empezarán con la socialización de precios en la localidad.

Las estrategias

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aseguró que esta es la temporada turística más larga y que por eso tienen listo un plan desplegado en todo el circuito turístico, a través de estrategias desde los diferentes frentes.

“Para las jornadas de seguridad tendremos dispositivos especiales. En el Centro Histórico se hará control de ruido y organización de espacio público, en lo marítimo haremos un énfasis en el control de embarcaciones hacia la zona insular y la sana convivencia en la bahía de Manga y Bocagrande; y en la zona norte disponemos de unidades de tránsito permanentes para el acceso a la ciudad. Por otro lado, reforzaremos la difusión de la lista de los precios en las playas y desplegaremos el plan especial para acceso a Playa Blanca”, manifestó el mandatario, asegurando que aunque no se ha lanzado oficialmente la temporada turística, las estrategias empezaron con la llegada de varios puentes festivos.

Resaltó que esta temporada está planeada y validada por todas las autoridades, que son respaldadas por Corpoturismo. Las mesas de trabajo establecieron la siguiente dinámica:

- Planeación general: reunión que evalúa lo dispuesto en las temporadas pasadas y plan que cada dependencia va desarrollar.

- Consejo de seguridad: se presenta el plan construido y se valida los operativos a realizar, incluyendo el personal dispuesto en materia de seguridad.

- Consejo de Gobierno: se involucran a todas las secretarias del Distrito, estableciéndoles roles en la estrategia de Centros de Atención al Turista (CAT).w

La norma

El decreto 0581 de 2004, que contiene las funciones de los alcaldes locales, establece que estos funcionarios deben velar por la protección al consumidor. De acuerdo a las funciones de Policía administrativa, estas personas deben:

Coordinar y ejecutar los programas y políticas que la administración distrital desarrolla en lo concerniente a la protección del consumidor y cumplimiento de las normas sobre esas medidas en su jurisdicción.

Revisar y firmar las listas de precios de los establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, heladerías, discotecas y demás establecimientos que funcionen en el área de su jurisdicción.

Estudiar y autorizar las listas de precios de los bienes de consumo que se expenden en los espectáculos públicos de su jurisdicción.

Realizar en coordinación con las inspecciones de policía jornadas didácticas y campañas tendientes a que la comunidad conozca los derechos del consumidor y las herramientas legales para su defensa.

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