Cartagena


Distrito prepara decreto para celebración de Halloween en Cartagena

Desde la Secretaría del Interior informaron que se tomarán todas las medidas para garantizar que la fecha no se convierta en un foco de contagio para la ciudad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

24 de octubre de 2020 12:00 AM

Se aproxima el fin de octubre y con él una de las celebraciones más esperadas en todo el año, especialmente por los niños: la fiesta de Halloween, en la cual muchos acostumbran a salir en grupos en compañía de sus padres a lucir sus disfraces y también a pedir dulces de casa en casa.

Sin embargo, en tiempos de coronavirus, la celebración tendrá que ser diferente, pues siguiendo con las recomendaciones dadas a nivel universal, el distanciamiento social y el autocuidado deben ser un imperativo. Por este motivo, desde ya la Alcaldía prepara el decreto que no solo regulará la celebración de Halloween el próximo 31 de octubre sino también la fecha del ‘Ángeles Somos’, tradición que se lleva a cabo el 1 de noviembre.

“Van a haber restricciones porque esos días no podemos permitir que los niños salgan a tener contacto a los centros comerciales, visitar casas ni urbanizaciones, creo que eso hay que limitarlo porque tenemos que cuidar a los niños y niñas de Cartagena. De poder salir, podrán hacerlo, pero no vamos a permitir que haya caravanas para pedir dulces porque ese contacto con otras personas puede traer consecuencias en medio de todo lo que estamos viviendo”, explicó el secretario del Interior, David Múnera. (Lea aquí: Alcaldes y gobernadores podrán decretar restricciones a la movilidad en Halloween)

El funcionario resaltó que no habrá ley seca ni toques de queda pero que las restricciones de autocuidado deben cumplirse por el bien de todos los cartageneros.

“A pesar de que en Cartagena todo se ha mantenido controlado, debemos entender el precedente que tenemos a nivel universal que es que si nos descuidamos puede haber un rebrote, entonces el que tengamos esta situación más o menos controlada no significa que podamos abandonar las medidas de bioseguridad”, dijo Múnera.

Agregó que es necesario que las personas tomen consciencia de que el virus aún está presente y así mismo el riesgo de contagio.

“Hacemos un invitación a los padres de familia y a todos los cartageneros en general a que mantengan el uso de tapabocas, el porte de gel antibacterial y el lavado de manos, que no lo podemos abandonar porque todavía el virus sigue rondando y un descuido por cualquier circunstancia nos puede conducir al rebrote y a tomar medidas estrictas como las que tocó asumir en el pasado. Queremos tomar esas medidas no para que los niños no disfruten sino porque si no nos cuidamos pueden haber consecuencias más graves de las que hoy tenemos por la pandemia”, manifestó el secretario.

Las recomendaciones del Gobierno

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social también se emitió una circular conjunta a alcaldes y gobernadores de todo el país para adoptar las medidas necesarias para esta celebración.

“Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, indicó el ministro de Salud Fernando Ruiz. (Puede leer: No habrá recorridos para pedir dulces: Minsalud sobre Halloween)

Por este motivo las principales directrices para esta fecha según el Ministerio son:

- Celebración de la fecha en el hogar con el núcleo familiar.

- Evitar contacto intergeneracional.

- No hacer rondas por las casas para pedir dulces.

- Mantener el distanciamiento físico.

- Usar el tapabocas.

- Mantener el constante lavado de manos.

- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

- Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser.

- Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.

Desmienten nuevas cuarentenas

A través de un vídeo, el alcalde de Cartagena William Dau desmintió rumores que circulan en las redes sociales sobre un posible regreso a la cuarentena obligatoria el próximo 1 de noviembre, así como el cierre del Aeropuerto Rafael Núñez. (Lea aquí: “Cartagena no entrará en cuarentena este 1 de noviembre”: Dau)

“Quiero expresamente negar los chismes que están regando los malandrines que la ciudad va a cerrar el aeropuerto desde el 1 de noviembre y que vamos a entrar en cuarentena, eso es totalmente falso, inventado para causarle daño a nuestra amada ciudad de Cartagena, eso no va a pasar”, dijo el mandatario, quien motivó a la ciudadanía a seguir cuidándose y acatando las medidas de bioseguridad.

“Debemos seguir cuidándonos, lavándonos las manos, usando el tapabocas y respetando el distanciamiento social, depende de nosotros evitar un rebrote. Tenemos que seguir cuidándonos para tener un excelente fin de año”, puntualizó Dau.

  NOTICIAS RECOMENDADAS