Distrito reactiva Plan de Normalización Urbanística para controlar obras

25 de febrero de 2020 02:20 PM
Distrito reactiva Plan de Normalización Urbanística para controlar obras
Durante 2019 la oficina de Control Urbano llevó más de 790 procesos sancionatorios por las diferentes infracciones.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El tema de las construcciones que se levantan en Cartagena rompiendo las normas urbanísticas sigue afectando la tranquilidad de aquellos que han confiado en las constructoras.

El más reciente capítulo de afectados por la falta de control a las edificaciones tiene como protagonistas a los residentes del edificio Balcones de La Providencia, en el barrio La Providencia, quienes recibieron el pasado sábado la noticia de que debían evacuar sus viviendas porque en cualquier momento la edificación podría venirse abajo, ya que al parecer fue mal construida.

Lea aquí: Un nuevo capítulo en el drama de los compradores de viviendas

Ante el panorama y los recientes hechos, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación anunció la reactivación del Plan de Normalización Urbanística para poner en cintura a todos aquellos constructores que evaden la ley sin importar los daños que puedan ocasionar a terceros.

Cabe recordar que este plan empezó a funcionar años atrás pero estaba paralizado debido al cambio de administración. En este primer encuentro de 2020 participó el alcalde William Dau Chamat, miembros de la Procuraduría y secretarios del Distrito.

Se habló de lo que se ha hecho y cómo se van a retomar las acciones para darle mayor fuerza al plan.

“Revisamos y evaluamos avances como los operativos de Control Urbano en la ciudad, la capacitación de más de 1.800 personas, en su mayoría líderes multiplicadores en el Programa de Defensores Urbanos Barriales y estamos trabajando en la contratación y fortalecimiento del Cuerpo Élite que seguirá realizando operativos en el territorio urbano y rural para detectar, de la mano y con el fortalecimiento de los inspectores de Policía, construcciones irregulares y/o que no estén cumpliendo con las normas urbanísticas”, informó Guillermo Ávila Barragán, secretario de Planeación del Distrito.

Nuevos compromisos

Dentro de los nuevos lineamientos para la reactivación del plan está la realización de mesas de trabajo mensualmente, por lo que el siguiente encuentro será el próximo 25 de marzo de 2020.

Además se trabajará en el lanzamiento de la versión 4 del Mapa Interactivo Digital de Asuntos del Suelo (MIDAS), que será en marzo; la revisión jurídica del cumplimiento del fallo de la acción popular del caso del Edificio Aquarela; sacar adelante el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) en el 2020 y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el 2021.

“Sobre el PEMP estamos a la espera de que el Ministerio de Cultura nos remita un documento que le solicitamos con sus aportes técnicos con el fin de iniciar el proceso de revisión y luego sí la socialización, divulgación y el proceso participativo de este”, agregó el funcionario.

Durante 2019 la oficina de Control Urbano llevó más de 790 procesos sancionatorios por las diferentes infracciones, teniendo en cuenta que esta dependencia tiene el deber de controlar, regular y vigilar que la construcción corresponda a lo que está aprobado en la resolución emitida por la Curaduría.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS